Introduccion a la ingenieria y al diseño de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA INGENIERIA Y AL DISEÑO DE INGENIERIA

1.- DEFINICION Y EVOLUCION DE LA INGENIERIA
La ingeniería no nació por decreto real ni fue creado por mandato legislativo. HA evolucionado y se a desarrollado como arte practico y profesión durante mas de 50 siglos de historia escrita. Es un sentido amplio, sus raíces pueden rastrearse hasta los albores de la civilización, y su progresoes paralelo al de la humanidad.
Nuestros antiguos antepasados intentaron controlar y usar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio público, igual como se hace actualmente. Estudiaron y observaron las leyes de la naturaleza y desarrollaron un conocimiento de las matemáticas y la ciencia que no poseía la gente común. Aplicaron este conocimiento con prudencia y criterio a finde satisfacer las necesidades sociales mediante puertos, caminos, edificios, obras de irrigación y control de avenidas, y otras construcciones creativas.
Las investigaciones históricas de la ingeniería nos enseñan a respetar el pasado y sus logros. Nos ayuda a observar el presente a la luz del pasado, para discernir tendencias y evaluar las razones de los grandes cambios que han caracterizado alprogreso humano. Al examinar las raíces de la ingeniería, podemos sentir el extenso curso dela historia y observar el presente como parte del mismo. Esto nos ayuda a situar el presente en su contexto.
LA INGENIERIA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA
Debe darse crédito a los antiguos habitantes de Mesopotamia las cuales construyeron las primeras obras de ingeniería del mundo.
LAINGENIERIA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES EGIPCIAS
En la antigua civilización egipcia surgieron expertos en planificación y construcción, estos antiguos ingenieros y arquitectos practicaron la forma conocida más antigua de la topografía. Los ingenieros egipcios usaban secciones de cuerda que habían sido humedecidas en agua secadas y luego recubiertas con un material de cera para asegurar una longitudconstante, también construían estructuras altas, anchas y duraderas que el mundo jamás vería.
CONTRIBUCIONES DE LOS GRIEGOS
Se recuerda a los griegos especialmente por su lógica abstracta y su capacidad para teorizar y sintetizar el conocimiento del pasado
CONTRIBUCIONES DE LOS ROMANOS
Los ingenieros más famosos de la antigüedad, dedicaron mas recursos a las obras publicas que suspredecesores, eran constructores prácticos que dependían mas de la experiencia que de la lógica matemática y de la ciencia.
LA INGENIERIA DE LA EDAD MEDIA
Hubo relativamente pocos avances en la ingeniería, hubo algunos progresos en especial en el diseño estructural y en el desarrollo de maquinas y dispositivos para ahorrar energía y aumentar la potencia. Durante la edad media, los ingenieros buscaronreforzar o suplir las capacidades productivas de los seres humanos y de los animales implementando y mejorando maquinas que ahorraran trabajo.
EL AVANCE DE LA CIENCIA 1300-1750 d. C.
Durante este periodo también se lograron avances en la navegación y en la construcción de barcos y se construyeron muelles y puertos para el transporte oceánico. Leonardo Da Vinci (1452-1519 gran artista, arquitecto ycientífico experimental de renacimiento italiano), se le recuerda mas por sus diseños conceptuales que por sus trabajos prácticos de ingeniería
Nicolás Copérnico 1473-1543, astrónomo de descendencia alemana y polaca, fundo la astronomía moderna con su teoría que la tierra es un planeta en movimiento
Galileo 1564-1642, astrónomo y físico italiano formulo el método científico para lograr elconocimiento y se le reconoce el descubriendo de la ley famosa de la caída de los cuerpos
Robert Boyle 1627- 1691, químico y físico irlandés, estudio la composición y la expansión del aire y de otros gases
Robert Hooke 1635-1703, científico experimental ingles, formulo una teoría de elasticidad como la ley de Hooke
Sir Isaac Newton 1642-1727 científico y matemático ingles. Invento el cálculo...
tracking img