Introduccion a la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Politécnico
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Instituto Politécnico Santiago Mariño
Extensión-Porlamar.





















Introducción a la Ingeniería









Integrantes:
Nicolás Greige C.I. 19.683.454
Luis Ruiz C.I. 23.503.704
1C.



Porlamar, enero de 2012

Diferencias entre la Ciencia y laIngeniería:
Ingeniero y científico universitario de insigne memoria que la diferencia entre ciencia e ingeniería es que en ésta todo problema tiene solución, son obligación y placer del ingeniero dar opciones y elegir la mejor.
Ciencia es el estudio de una materia como puede ser la química, la física, las matemáticas o el dibujo técnico. En cambio, la ingeniería se encarga del diseño ydel análisis de sistemas de muy diversos tipos, organización industrial, electrónica, mecánica, agricultura, telecomunicaciones...Y para ello utilizan los conocimientos estudiados y descubiertos por la ciencia.
En definitiva, la ciencia estudia, investiga y descubre, la ingeniería diseña, desarrolla y analiza.
Ciencia es descubrir como se comportan los elementos de la naturaleza encada caso.
Son las leyes por las cuales se rige todo lo que existe.
La tecnología es desarrollo de sistemas para poder poner en practica y controlar diferentes objetes o entes físicos en atendiendo siempre a las leyes de la física (por ejemplo acelerar un electrón hasta una determinada velocidad, en este caso la tecnología se usa para controlar el campo magnético y eléctrico y fabricarel acelerador). Por eso la tecnología es parte de ciencia, o más bien aplicación de la ciencia.
Obviamente, y atendiendo a lo de arriba, la ciencia determina el desarrollo tecnológico, ya que éste depende de aquello que puede explicar la ciencia.
La técnica son las diferentes maneras de llegar a un mismo resultado tecnológico. Es decir, diferentes maneras de construir un aceleradorde partículas.
Perfil y Cualidades del Ingeniero Civil
Conocimientos y bases tanto de geometría como todo tipo de cálculos y manipulaciones matemáticas que sean aplicables en problemas de ingeniería.
Conocimientos de cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones (comportamiento de las vías de un puente ante el paso de un tren, de una presa ante la presiónhidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.)
Conocimientos de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.).
Conocimientos del comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él (capacidad portante, estabilidad ante dichassolicitaciones, etc.).
Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.
Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc.
Conocimientos de estética, de historia, de arte, del paisaje, etc.
En España, al igual que en Francia y Perú, conocimientos deurbanismo y de ordenación del territorio, que le permiten comprender las fuertes implicaciones territoriales y de ordenación poblacional que suponen las grandes obras de infraestructura.
Y, por supuesto, conocimiento de los procedimientos, técnicas y maquinaria necesarios para la aplicación de los conocimientos anteriores.

Clasificación de la Ingeniería Mecánica.

Ésta es una de las primerasingenierías dedicada al ámbito industrial la necesidad de su creación surgió algunos años después de la primera Revolución Industrial en Inglaterra en el siglo XVII, cuando se fabricó la primera máquina de vapor y se construyeron las primeras máquinas a vapor y se construyeron las primeras máquinas textiles. Los propietarios de aquellas primeras industrias se dieron cuenta de las máquinas...
tracking img