introduccion a la ingenieria

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

POLITICA AMBIENTAL LOCAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO


I. PRESENTACION

La Municipalidad Provincial de Puno, en su afán se establecer las bases y promover la filosofía del desarrollo sostenible como lineamiento local, que implica un desarrollo ambientalmente responsable, tiene la imperiosa necesidad de contar con una política ambiental local.

Abordar la elaboración deuna política local en materia ambiental, se fundamenta en el marco legal de la política del estado sobre la gestión ambiental y desarrollo sostenible, aprobada por el acuerdo nacional, los lineamientos de la Política Ambiental Nacional aprobada por DS Nº 012-2009 - MINAM, el Plan Concertado de Desarrollo Local y del mismo modo se articula en concordancia con el Diagnostico Ambiental Local, la Agenday el Plan de Acción Ambiental Local de la Municipalidad Provincial de Puno.

Es necesario resaltar que el documento que se presenta es producto de un proceso de elaboración participativa con el concurso de diversas Instituciones reunidas a través de la Comisión Ambiental Municipal – CAM; instancia encargada de la coordinación y la concertación de la política ambiental local, promoviéndose eldialogo y el acuerdo entre los actores locales. La cual esta compuesta por aquellos actores del nivel local tanto del sector publico, como del sector privado y la sociedad civil.

Para la Municipalidad Provincial de Puno es prioritario enmarcar sus estrategias de desarrollo local en el esquema de la Gestión Ambiental orientada al desarrollo sostenible, contribuyendo a garantizar un ambienteadecuado que permita el desarrollo pleno de las personas. Buscando manejar los factores ambientales y conducir las actividades humanas mediante la actuación sobre el comportamiento de los actores implicados para conseguir los objetivos planteados, evitando la duplicidad de funciones, los conflictos de competencia, los vacíos en la acción, optimizando así los recursos disponibles.

Finalmente lasacciones que se implementen en el presente redundaran en el mejoramiento de las condiciones de ambiente y salud de la provincia de Puno.

II. PRINCIPIOS QUE JUSTIFICAN LA POLITICA AMBIENTAL LOCAL

En armonía con la Política Ambiental Nacional, la Política Ambiental de la Municipalidad Provincial de Puno, se justifica en los siguientes principios, que a continuación se detallan:

1.Transectorialidad. El carácter transectorial de la gestión ambiental implica que la actuación de las autoridades públicas con competencias ambientales debe ser coordinada y articulada a nivel nacional, sectorial, regional y local, con el objetivo de asegurar el desarrollo de acciones integradas, armónicas y sinérgicas, para optimizar sus resultados.

2. Análisis costo - beneficio. Las acciones públicasdeben considerar el análisis entre los recursos a invertir y los retornos sociales, ambientales y económicos esperados.

3. Competitividad. Las acciones públicas en materia ambiental deben contribuir a mejorar la competitividad del país en el marco del desarrollo socioeconómico y la protección del interés público.

4. Gestión por resultados. Las acciones públicas deben orientarse a una gestión porresultados e incluir mecanismos de incentivo y sanción para asegurar el adecuado cumplimiento de los resultados esperados.

5. Seguridad jurídica. Las acciones públicas deben sustentarse en normas y criterios claros, coherentes y consistentes en el tiempo, a fin de asegurar la predictibilidad, confianza y gradualismo de la gestión pública en materia ambiental.

6. Mejora continua. Lasostenibilidad ambiental es un objetivo de largo plazo que debe alcanzarse a través de esfuerzos progresivos, dinámicos y permanentes, que generen mejoras incrementales.

7. Cooperación público-privada. Debe propiciarse la conjunción de esfuerzos entre las acciones públicas y las del sector privado, incluyendo a la sociedad civil, a fin de consolidar objetivos comunes y compartir responsabilidades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Ingenieria
  • introduccion a la ingenieria
  • Introduccion a la ingenieria
  • Introduccion a La Ingenieria
  • Introduccion a la ingenieria
  • Introducción a la Ingeniería
  • Introduccion A Al Ingenieria
  • Introduccion a la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS