Introduccion a la ingieneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N F O R M E
Relator: ing. Marcelo Antonio Sobrevila
Lugar y fecha: Buenos Aires, 24.08.01
Entidad: CONFEDI Comisión EspecialAsunto: Estudio del vocablo Ingeniería

C O N F E D I
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
de la República Argentina

I N F O R M E

T I T U L O

Estudio del vocablo INGENIERIA

OBJETO :

En la sesión plenaria nº XXIX del 19 de abril de 2001 celebrada en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, laComisión de Enseñanza del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería encargó a una Comisión Especial, el estudio del vocablo Ingeniería.

Para dichos efectos, esta Comisión Especial estudió cual de las definiciones existentes podría ser la mas adecuada, sea para el vocablo Ingeniería, como también para las expresiones Ejercicio Profesional de la Ingeniería y Profesión de Ingeniero.El objetivo es recomendar - para los documentos oficiales del CONFEDI - la denominacion que resulte mas correcta, creando conciencia colectiva para la buena utilización de las expresiones idiomáticas que se refieren a la profesión del ingeniero. Se observa que no existe, en esta materia, una definición sufientemente actualizada para nuestro país y conforme nuestros usos y costumbres.

Además,en conversaciones informales anteriores, se nota preocupación por el mal empleo que la sociedad argentina está haciendo del vocablo Ingeniería, aplicándolo para asuntos que nada tienen que ver con ella. El CONFEDI puede - una vez alcanzado un acuerdo sobre la esencia del término - actuar sobre la sociedad como elemento de esclarecimiento y difusión, cumpliendo así una misión social al ilustrarsobre el verdadero sentido de la palabra, para mejora del vocabulario popular. Particularmente, efectuar una acción pedagógica sobre los jóvenes que estudian ingeniería en sus facultades, a fín de que puedan emplear el término con la corrección idiomática debida. También, despejar dudas que existen, inclusive, en los ambientes universitarios.

La Comisión Especial - conforme acta de la reuniónXXIX - quedó compuesta por los Señores Representantes de las siguientes universidades: Marina Mercante (UMM), Buenos Aires (UBA), Católica Argentina (UCA), Belgrano (UB), Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Morón (UM) y Fraternidad Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), pudiéndose agregar otros miembros. La comisión quedó finalmente integrada en la forma que sigue:

Composición de lacomisión : (por orden alfabético)

ing. Ernesto CAMPAGNOLI UCA < ernesto_campagnoli @ uca . edu . ar >
ing. Antonio FOTI UB < foti @ ub . edu . ar >
ing. Gregorio GLAS UBA < gglas @ fi . uba . ar >
ing. Osvaldo MICHELUOD ITBA < omiche @ itba . edu . ar >
ing. Enrique MICHEMBERG FASTA< michember @ ufasta. edu . ar >
ing. Oscar NUÑEZ UM < oscarn @ unimoron . edu . ar >
ing.Julio ORTIZ UMM < jportiz @ cpsarg . com >
ing. Marcelo SOBREVILA ANE < sobrevila @ infovia . com . ar >

Conforme también lo estipulado en acta de la reunión nº XXIX, se encomendó que actuara como coordinador del grupo el ex decano ing. Marcelo Sobrevila, de la Academia Nacional de Educación.

ACTUACIONES :

En relación con lo encomendado a la Comisión Especial, se produjeron lassiguientes actuaciones que sumaron antecedentes:

1. Con motivo de las tramitaciones que debieron cumplirse frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Unversitaria, CONEAU, miembros del Comité Ejecutivo del CONFEDI se reunieron y elaboraron un documento titulado "Informe final de Reformulación de la propuesta del CONFEDI, para la Acreditación de Carreras de Ingeniería. En dicho...
tracking img