Introduccion A La Investi

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
gacionj cientificaUNIVERSIDAD MUNDO MAYA
DIVISIÓN DE INFORMÁTICA Y CÓMPUTO
VILLAHERMOSA, TABASCO.

LIC. ADALBERTO TORRES GAMAS

Estudiante de la
Maestría en Tecnologías de la Computación

PRESENTA

Introducción a la Investigación Científica

Seminario de Investigación I
Catedrático: Ma. Graciela Didilia Priego Izquierdo

Villahermosa, Tabasco, Mayo de 2011

DEDICATORIAS

A miEsposa: Compañera de mi vida

A mis hijos: Por su comprensión en los momentos que he dejado de dedicarles el tiempo que a ellos le pertenece para realizar este trabajo

INTRODUCCIÓN

Todo mundo mira, pero no todos saben lo que miran, de los que saben lo que miran no todos se interesan en observar lo que miran, de los que observan lo que miran no todos se detienen a investigar, de aquellosque investigan sus conceptos son clarificados y pueden ver mas allá de lo que todos miran. (Adalberto Torres Gamas)

El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven, sigue teniendo preguntas que hacer. Aun adulto sigue aprendiendo. La duda es uno de los primeros pasos para el proceso de investigación. Cuando la duda naceinmediatamente se debe buscar la respuestas, ¿como?, investigando.

De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior.
ÍNDICE

DESARROLLO
HISTORIA

Aristóteles, en el siglo IV antesde nuestra era, sin ningún instrumento diferente de sus ojos y su cerebro, dedujo que la Tierra es esférica, lo hizo observando la sombra que proyecta la Tierra en la luna durante los eclipses. La observación de los veleros que se acercaban a la costa muestra la esfericidad del planeta. Primero se divisaba el mástil, no aparecía inicialmente en el horizonte un pequeño barco completo.

Aristarcode Samotracia dedujo que los planetas giraban alrededor del Sol y que éste era mucho mayor que nuestro planeta. La idea prevaleciente en Grecia era que los cuerpos celestes eran muy pequeños comparados con la Tierra. El sistema heliocéntrico de Aristarco fue desarrollado 1.800 años antes de Copérnico, la trigonometría empleada por aquél era correcta, pero la falta de instrumentos adecuados hizo quelos estimativos de tamaño fueran inferiores a los reales; sin embargo, fue un gran avance científico, desafortunadamente olvidado durante todo el Medioevo por prejuicios religiosos.

Eratóstenes calculó el radio de la Tierra con una precisión del 99,5%. Vivía en Alejandría y le habían dicho que en Siena, hoy Asuán, durante el solsticio de verano el sol de mediodía no proyectaba sombra, latradición decía que a esa hora en el agua de los pozos no había sombra alguna. En la Alejandría situada al norte, el sol se encontraba a la misma hora a 7 grados del cenit, esta medida la obtuvo simplemente midiendo la longitud de la sombra de una vara vertical. La distancia de Siena a Alejandría, 5.000 estadios, 782 kilómetros, la calculó contando los pasos que requiere un camello para recorrerla. Elvalor que obtiene de la circunferencia terrestre es 40.225 kilómetros. Esta medida fue rechazada por contradecir “el sentido común” que creía en un planeta más pequeño.

Cuando Cristóbal Colón inició la búsqueda de una ruta al Asia, creía que la circunferencia terrestre era de 25.000 kilómetros, y como ignoraba la existencia de un continente entre Europa y Asia, pensó que con las carabelas podíallegar a Asia. Puede formularse la pregunta hipotética: ¿se hubiera lanzado a esta empresa sin saber de la existencia del continente intermedio, si hubiera conocido por los cálculos de Eratóstenes la distancia de Europa a Asia?

CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN

Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare
(hallar, inquirir, indagar, seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investiaciones
  • investi
  • investi
  • investi
  • Investi
  • Investi
  • Investiaciones
  • Investi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS