Introduccion a la investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
adrian scribano - eladio zacarias
3. ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
En la sala de una escuela un sujeto habla prolongadamente con el director de la institución. A l finalizar, un docente interroga al director sobre quién era el sujeto y que hacían. La respuesta le resulta familiar al docente “era un investigador pactando una entrevista para una investigación cualitativa sobre el rol de losdirectores en las escuelas privadas”. De todos modos, el director parece confundido, pues al investigador se lo veía mas preocupado por su grabadora y por “pasar” ese momento que en contarle para que lo necesitaba “justamente a el”.
Esto puede ser común si el que realizaba la indagación era un investigador sin experiencia. Desafortunadamente en las Ciencias Sociales existe un prejuicio muy extendido sobre“lo fácil” que es hacer entrevistas.
3.1 EN BUSQUEDA DE UNA DEFINICION
Muchas son las definiciones que se pueden dar de la entrevista en profundidad como instrumento de observación científica; nuestra intención no es dar una mas sino mostrar algunos rasgos que posiblemente el lector en mejores condiciones para su aplicación.
“La entrevista, que en una primera aproximación podríamos definircomo una interacción verbal cara a cara constituida por preguntas y respuestas orientadas a una temática u objetivos específicos, es una técnica para el acercamiento al objeto de estudio de muy extenso uso en la investigación social”.
Este esta constituido por 5 componentes los cuales son:
• Interaccion verbal cara a cara.
• Indagacion exhaustiva.
• Acercamiento al objeto de estudio.
• Hablarlibremente.
• Motivacion, creencias y sentimientos sobre una tema.
3.2 TIPOS DE ENTREVISTAS
Una manera mas o menos clásica de diferenciar tipos de entrevistas es hacerlo de acuerdo al grado de participación del entrevistador en la orientación de la misma.
Clasificaciones:
• No directiva.
• Semi-directiva.
• Directiva.

Desde la directiva hacia la no directiva existe una gama de intensidadde la conducción en la que el entrevistador orienta menos o totalmente el desarrollo de la entrevista, respectivamente.
Otra manera de clasificar a esta técnica es la siguiente:
1- Entrevistas clínicas.
2- Entrevistas cuasi-estructuradas.
3- Entrevistas focalizada o en profundidad.

3.3 ¿COMO Y QUE ESCUCHAR EN UNA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD?
Al igual que en las otras técnicascualitativas, en la entrevistas se visualiza fuertemente que la indagación del mundo social parte y llega a una interaccion humana.
Ante todo implica conocer la estructura de una interaccion verbal, en tanto sujeto y en tanto científico. En segundo lugar conocer las reglas de la técnica y finalmente conocer las redes teóricas que permitirán comprender lo que el otro dice mas alla del sentido común.

3.4MOMENTOS Y COMPONENTES DE UNA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
La entrevista tiene 3 momentos: Entrada, indagación, y cierre, respecto a los cuales afirma. La entrada de la entrevista en profundidad es la toma de contacto del entrevistador con el encuestado, que se establece en relación con el objeto de su conocimiento.
La entrevista sigue los siguientes pasos:
a- Establecimiento de una relación personaa persona.
b- Formulacion de la pregunta a apertura.
c- Mantener a la persona hablando.
d- Esclarecer las dudas o tópicos ambiguos.
e- Investigacion a resumen.
f- Introducir preguntas de prueba.
La entrevista es una parte del proceso de indagación no es “el” proceso en si misma. Para diseñar y aplicar la entrevista necesitamos siempre, mas alla de lo flexible de nuestra estrategia que lamisma este conectada con el problema investigación y con nuestras redes teóricas.
3.5 DISEÑANDO UNA ENTREVISTA
Entre los muchos tópicos a tener en cuenta a la hora de diseñar uan entrevista desarrollaremos 2
a- La construcción del acuerdo y situación de entrevista.
b- La elaboración del guion flexible.
3.5.1 ACUERDO Y SITUACION DE ENTREVISTA
1) Situacion de entrevista
Una buena parte del...
tracking img