Introduccion a la investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso el alumno valorará la importancia de la ciencia y la investigación jurídica. Asimismo, conocerá las principales teorías científicas, así como las diferentes posturas en la investigación jurídica.
UNIDAD 1. EPISTEMOLOGÍA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA.
Al hablar del término filosofía en el más amplio sentido de la palabra nos referimos a ella como parte de unateoría general y, en cierto modo nos acerca al estudio de algunas disciplinas de manera multidisciplinaria o especial para llevar a cabo su finalidad, es decir el conocimiento, estudio, interpretación y más aún reinterpretación de lo ya conocido. Asimismo buscar desde su interior conceptualizar el concepto de Derecho, del cual hablaremos más adelante. Por lo anterior, podemos señalar que elobjeto de estudio de nuestra materia denominada introducción a la investigación jurídica tiene como finalidad el estudio de los derechos, los deberes y las facultades, tanto de las personas físicas como de las personas morales en el ámbito de la resolución de problemas de carácter jurídico.

De lo anterior desprendemos que la filosofía etimológicamente nace de dos vocablos griegos; “philia quesignifica amor, y entre sus características está la inspiración, la belleza y la armonía y, sophia que significa sabiduría, de ahí partimos que universalmente la filosofía sea definida como el amor a la sabiduría en su forma ilimitada”. Es por ello, que la filosofía es un saber humano, es la investigación racional sobre los fundamentos y la naturaleza de todas las cosas.
La filosofía es un camino enpermanente búsqueda de la verdad. Se dice que no se estudia filosofía se hace filosofía, es ante todo una actividad intelectual, es un constante preguntarse sobre las cosas.
Así, un filósofo siempre estará consciente de que al preguntarse tal vez no llegue a una respuesta definitiva, pero de ello dependerá su carácter de reflexión y contemplación ante los hechos y sucesos que se le presenten. Elser humano necesita pensar, generalmente anhela en que creer y en que apoyarse. Quien se apoya en el campo de la filosofía, en lugar de una respuesta se encontrará con varias respuestas, algunas de ellas opuestas entre sí.
Es por esta razón que la filosofía nos ayuda a separar lo más importante de lo trivial y, a considerar lo que verdaderamente tiene valor y en definitiva puede hacernosfelices.
La filosofía no da respuestas totales y definitivas a nuestros problemas pero establece caminos y marcos de acción para resolverlos, como son la curiosidad, el espíritu crítico, la tolerancia, la comprensión de los diversos puntos de vista, etcétera.
1. ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
La filosofía enriquece y abre nuevas perspectivas al pensamiento y a la vista. Si bien los humanos miramos almismo mundo, lo vemos desde diferentes ángulos, según las diferentes culturas, tiempos y circunstancias. En síntesis, podemos decir, que la filosofía es, el esfuerzo del hombre por ser persona, para realizarse como ser racional y libre.
Por lo anterior la filosofía del derecho se caracteriza por poner en práctica la reflexión en torno a cuestiones eminentemente jurídico con la intención de encontraruna explicación razonada y razonable, porque de ellas poseemos un confuso conocimiento previo. Así, la persona humana desde que tiene conciencia de su propio ser, racional y libre, comprende fácilmente que su convivencia “en relación, cooperación y unión” lo es con otros seres racionales e igualmente libres en donde se deduce que los diferentes grados de comunicación con ellos se realizan en elplano de la igualdad. Al observar la realidad se encuentra que ha de obedecer ciertos preceptos que provienen de personas cuya naturaleza es idéntica a la suya. Inmediatamente surge “la admiración” por tal discordia entre lo deducido racionalmente y lo evidenciado prácticamente, e intenta satisfacer su mente admitiendo opiniones o creencias con que fundamentar la autoridad de esos líderes...
tracking img