Introduccion a la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo-Monagas

Investigar
La palabra investigar viene del latín investigare, la cual deriva de investigium que significa en “pos de la huella de” es decir “ir enbusca de una pista”, esta palabra es muy similar a indagar, en el sentido de seguir la pista de algo. Vestigio se refería a la planta o suela del pie, a la marca que dejaba él en la tierra, y después a la indicación de que alguien había caminado por allí.
Quién es un Investigador?
Un investigador es aquella persona que se preocupa por comprobar o averiguar ciertos hechos, para ello se debeplantear una interrogante o realizar una afirmación la cual deberá comprobar o refutar de acuerdo a todo el análisis que realice. El análisis conlleva un largo proceso que va desde una profunda búsqueda de material e investigaciones hechas con anterioridad sobre el mismo tema y aplicación de pruebas o análisis (dependiendo del área que se investiga) que ayuden a esclarecer las o la interrogante inicialla cual es el motor de una investigación.
El conocimiento vulgar
Durante el transcurso de su historia, el ser humano ha debido sortear múltiples dificultades, la gran mayoría de ellas ligada al problema de la supervivencia. Y para ello ha tenido que ingeniárselas a fin de superar, al menos circunstancialmente, dichas dificultades. Así, la mayor parte de las respuestas que ha intentado pararesolver sus problemas vitales ha sido producto de procesos metodológicos básicos, unidos generalmente al método denominado "ensayo y error". Que consiste en la repetición más o menos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errar varias veces, da con la solución esperada.
 El conocimiento vulgar u ordinario. Este tipo de conocimiento, aunque ha dado muy buenos resultados, al menos paraun modo de vida primario y básico de supervivencia, queda en entredicho por la cortedad de su alcance: no es posible esperar que logremos adaptarnos a nuestra sociedad manteniendo este conocimiento como el único o de mayor jerarquía.
En lo medular, el conocimiento vulgar apunta a resolver todo aquel cúmulo de problemas de orden esencialmente práctico, vale decir, da solución a problemas inmediatosy que exigen una rápida respuesta. En este sentido, los problemas que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorización ni reflexión: se vale para resolver sus dificultades de los medios que posee al alcance de la mano y que signifiquen la mayor economía de trabajo posible. Así, este tipo de conocimiento, al no proyectarse en la eventualidad de sucesos futuros, necesariamente seagota en el acto de su propia ejecución.

El conocimiento científico
Este tipo de conocimiento es el que, fundamentalmente, da razones, es decir, explica el porqué de las cosas (o al menos tiende a este fin). Se le puede llamar 'conocimiento objetivo', pues sobrepasa la mera opinión individual (subjetiva) y se sitúa como 'posible de ser comprobado'.
     Ahora bien, el conocimientocientífico es superior al vulgar, pero no es posible suponerlo sin éste: de las falencias del conocimiento vulgar surge la necesidad del conocimiento científico. Por eso diremos que la ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasa.
     La investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinario dejan de resolver o siquiera plantear- problemas.
    Por lo tanto, el conocimiento ordinario o vulgar no puede ser juez autorizado de la ciencia, y el intento de estimar las ideas y los procedimientos científicos a la luz del conocimiento común es descabellado. Para este tipo de conocimiento, la opinión común o tradicional se va convirtiendo en materia fósil.
El método científico
     Asumiendo que la ciencia es un proceso mental que intenta...
tracking img