Introduccion a la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONOGRAFÍA

El trabajo monográfico comienza con la selección de un tema a desarrollar, fundamentado por investigaciones y fuentes de información en relación al tema. No obstante a eso, elautor debe interpretar y analizar la información, para así redactar sus propias ideas y conclusiones de lo investigado ya que esto es lo que caracteriza la realización de la monografía.

Antes dehablar de los aspectos del desarrollo de la monografía es importante decir que la introducción es la base de la misma, ya que le facilita al lector conocer el tema que se va a tratar. Se recomienda noexcederse en detalles históricos y citas textuales; tales cuestiones pueden aburrir al lector disminuyendo su motivación y pueden llagar a confundirlo.

CRITERIOS PARA DESARROLLAR LOS ELEMENTOS DELA INTRODUCCIÓN

La introducción de una monografía consta de 2 a 4 páginas, donde se señalan los aspectos enmarcados en el tema, sus objetivos, justificación, la metodología limitaciones, yestructura del trabajo. Uno de los detalles de importancia en la elaboración de una introducción es que su extensión debe ser lo más breve posible, redactada en forma clara y motivarte para así, lograr unmejor entendimiento a la hora de leer; por otro lado, no conviene adelantar ni enfocar las conclusiones a las que se llega en el trabajo. Los aspectos para realizar las partes de la introducción estaconstituido de la siguiente manera:

1. EL TEMA: (Se coloca el título del trabajo). ¿Qué se expone o que se presenta en la monografía?

2. OBJETIVOS DEL TRABAJO: ¿Por qué o para qué se hace lainvestigación monográfica?

3. METODOLOGÍA UTILIZADA: ¿Cómo se acopiaron los datos y cómo se trataron? (Fuentes de información, comparación, análisis histórico entre otros)

4. JUSTIFICACIÓN DE LAMONOGRAFÍA: ¿Cuál es la importancia del tema?

5. MANERA DE ABORDAR EL TEMA: ¿Cuál es la secuencia que se sigue al presentar el trabajo?

6. LIMITACIONES DEL TRABAJO: ¿Qué dificultades se...
tracking img