introduccion a la investigacion

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
UNIDAD. I INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGCIÓN CIENTIFICA EN ENFERMERIA
1.1 FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar la realidad delos fenómenos, observar, contrastar, refutar, relacionar causa-efecto, buscar relaciones, experimentar, generalizar (universalizar), validar, etc.
Hoy en día con los avances científicos, somos capaces de prevenir algunos fenómenos y cambiar la realidad, algo que hace algunos años atrás no ocurría, es indicador de que algo hemos avanzado.
La ciencia se asienta en tres supuestos o principiosbásicos:
·    Determinismo.
·    Relaciones Limitativas.
·    Falsacionismo.
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
La ciencia es un conocimiento que hemos generado los humanos, el hombre a través del tiempo ha observado que las cosas cambian: el día y la noche, la salud y la enfermedad, el frío y el calor,... y se ha preguntado ¿Por qué?. El hombre ha intentado explicar la variabilidad de las cosas, ha buscado laexplicación a los fenómenos. Los fenómenos tienen un orden, unos suceden a otros, se puede suponer que los cambios son aleatorios y al azar, pero no necesariamente de forma caótica, los efectos son debidos a la acción de una CAUSA, este fenómeno es el “DETERMINISMO”.
DETERMINISMO es la relación causa efecto, cuando se produce un fenómeno es porque algo lo ha causado.La CIENCIA busca conocer,entender el mundo, explicar la realidad del mundo, cuando decimos explicar nos referimos a encontrar la relación existente entre la causa y el efecto, y esto necesariamente nos lleva a COMPRENDER. Pero nos podemos preguntar: ¿Cuántas causas pueden producir un mismo efecto? Por ejemplo: Efecto: mortalidad por cáncer de pulmon.     Podemos encontrar multitud de causas, entre ellas: tabaco, género,genética, asbestos, contaminación, silicosis, enf. víricas, estrés, raza, edad, alimentación, etc.
Cada causa está a su vez afectada por otra causa, por ejemplo el que la gente fume puede estar más o menos influenciado por el género, la clase social a la que se pertenezca, la edad, etc.
Podemos pues hablar de la multicausalidad de los fenómenos, es el llamado supuesto de las RELACIONES LIMITATIVAS,pero no todas las variables tienen igual peso causal, a esto se le conoce como el “PRESUPUESTO DE LAS RELACIONES LIMITADAS”.
   En la ciencia se deben determinar sistemas o instrumentos consensuados por todos los observadores, que nos permitan ser utilizados con la garantía que los datos obtenidos serán también consensuados y dados por válidos por todos los observadores, se tiene que conseguir quehaya consenso, entre los observadores. Tras el estudio se encuentra una explicación pero no sabe si ésta es la verdadera, hay que generar una manera de ver lo mismo entre todos los observadores.
Tenemos que generar estrategias que garanticen el consenso entre todos los observadores para eliminar discusiones, ello garantiza el consenso.
Se necesita un instrumento que permita comprobar lo que yoobservo y lo que observan otros.
       Ej. : Peso ---báscula.               Altura ---metro.
Sin un instrumento que genera consenso, se crea la especulación. La ciencia, antes de explicar, tiene que conseguir describir, esto es sinónimo de medir, observar. Antes de preguntarnos si algo se relaciona con algo, tenemos que tener los instrumentos de medida.
FALSACIONISMO: La ciencia esfalsacionista ya que no se cree nada. La realidad nos muestra que las cosas cambian. Lo que parecía bueno, deja de serlo para dar paso a otra cosa mejor, nunca se llega al fin hay que seguir estudiando las cosas. Las ciencias más avanzadas son las que tienen el panorama más abierto, se plantean más dudas, investigan más.
OBSERVACIÓN Y TEORÍA.
TEORÍA: es una proposición explicatoria provisional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion A La Investigacion
  • Introduccion a la investigacion.
  • introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS