introduccion a la investigacion

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015

CONTEXTO:

El presente trabajo pretende aportar valiosa información al sector económico público y privado y específicamente a los departamentos de recursos y gestión humana, en relación a la pregunta ¿en qué medida los niveles socio-económicos y culturales determinan una gran influencia en los índices de ausentismo laboral? La pregunta de investigación planteada busca la relación entrelas siguientes dos variables: 1) El formalismo y las condiciones de estabilidad laboral en las empresas, determinan un alto grado de compromiso del trabajador frente a sus responsabilidades. 2) El nivel socio-cultural de los empleados, es un factor relevante en los índices de ausentismo laboral. Los antecedentes descritos en los siguientes párrafos y el estudio sobre las distintas causas delausentismo laboral y el impacto económico que se refleja en la dinámica productiva de las empresas dan sustento al planteamiento del problema de la presente investigación. Actualmente las empresas buscan cubrir los altos índices de ausentismo ya que estos les generan grandes pérdidas económicas y el abordaje que se le dé hoy a este problema puede ser determinante en los resultados de control en elfuturo. El gobierno de Colombia reporta un descenso en los índices de desempleo (2013). Esto, a simple vista, es alentador para la sociedad. Sin embargo, el índice de ausentismo laboral se incrementa cada día en forma importante no solo por causas de enfermedad o accidentes laborales sino debido a otros factores de suma relevancia. Stephen Robbins(14), dice: "El ausentismo es un aspectoimportante a considerar dentro de las empresas, es por ello que afirmamos que hay que planificar y desarrollar estrategias que controlen las causas que lo originan, tomando decisiones que permitan reducir la ausencia de los empleados al trabajo, creando una cultura que logre acoger las buenas iniciativas, así como desechar las malas”.

ANTECEDENTES


La investigación llevada a cabo en este trabajo,busca determinar otras causas de ausentismo laboral distintas de las causas médicas ya que este problema supero en el 2.008, los 2.300 millones de pesos; y en el 2.009, la tendencia pronosticaba un aumento en más de un 20%.

La Organización Internacional del Trabajo define el ausentismo o absentismo como la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir,quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas. (OIT, 2007)

“El Ausentismo Laboral se define como la suma de los periodos en los que los empleados de una organización no están en el trabajo según lo programado, con o sin justificación” (ICONTEC, 1996:3). Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en eltrabajo, las condiciones de su organización, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud y en el rendimiento y
la satisfacción en el trabajo.

“La organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, a través del departamento de medioambiente y condiciones de trabajo, han trabajado conjuntamente desde 1974 con el objetivo de mejorar y complementar sus programas destinados a proteger la salud de los trabajadores. El desarrollo económico, el progreso técnico, el incremento de la productividad y la estabilidad social no solo dependen de los diferentes medios de producción que se dispone, sino también de las condiciones de trabajo y devida, así como del nivel de salud y del bienestar de los trabajadores y de sus familias” (OIT, 1986:5).









PREGUNTAS DE INVESTIGACION.


Desde la doble perspectiva, que se plantea en el contexto inicial (1. El formalismo y las condiciones de estabilidad laboral en las empresas, determinan un alto grado de compromiso del trabajador frente a sus responsabilidades. 2. El nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion A La Investigacion
  • Introduccion a la investigacion.
  • introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS