INTRODUCCION A LA LOGICA JURIDICA.

LOS PRINCIPIOS JURIDICOS DE CONTRADICCION Y DE TERCERO EXLCUIDO

El principio jurídico de contradicción.

El principio general de contradicción, en el ordenlógico, enseña que dos juicios contradictorios no pueden ser ambos verdaderos. El principio jurídico dice: dos normas de derecho contradictorias no pueden ser válidas ambas. Las normas son o no sonválidas. Y así como se afirma que dos juicios contradictorios no pueden ser ambos verdaderos, relativamente a normas que se contradicen declárase que no pueden tener validez las dos.

En cuantoprincipio supremo de la lógica jurídica, el de contradicción ha de referirse a juicios; si así no fuera, sería un principio ontológico o psicológico, no una ley lógica. Si sostenemos que un acto no puedehallarse, a la vez, jurídicamente prohibido y jurídicamente permitido, no expresaremos el principio de contradicción en su forma lógica, pues lejos de aludir a las normas rectoras del comportamientohumano, aludiremos solamente a la conducta por ella regulada.

El principio de contradicción tampoco debe interpretarse a la manera psicologísta. Lo que tal o cual sujeto pueda pensar acerca de lavalidez de dos proposiciones que se contradicen es un hecho psíquico y, por tanto, no puede ser materia de una ley ideal.

La circunstancia de que alguien atribuya validez a dos normas incompatiblesno destruye el principio de contradicción, porque éste no se refiere a lo que ocurre en el orden real de nuestros pensamientos, sino a lo posible y lo imposible en el plano de la lógica. Todos sabemosque en un ordenamiento jurídico pueden de hecho existir prescripciones contradictorias.

De acuerdo con la tesis Kantiana, el principio de contradicción tendría que expresarse en estos términos:“Debes negarte a admitir que dos proposiciones contradictorias sean ambas verdaderas”. Esta interpretación es inaceptable, porque el principium contradictioni no expresa un deber, sino un tener que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Introduccion a la lógica juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-L%C3%B3gica-Juridica/1790919.html

MLA

"Introduccion a la lógica juridica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-L%C3%B3gica-Juridica/1790919.html>.

MLA 7

"Introduccion a la lógica juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-L%C3%B3gica-Juridica/1790919.html>.

CHICAGO

"Introduccion a la lógica juridica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-L%C3%B3gica-Juridica/1790919.html.