Introduccion a la ley de ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana
Facultad de ciencia, tecnología y ambiente

Laboratorio de Cálculo y Física II
Tema: RECOMENDACIONES GENERALES Y LEY DE OHM

Integrantes:
Kenneth Sevilla
Profesor:
Ing. Carlos Vargas
Fecha:
1/oct/2010

Introducción

El presente proyecto abarcará las medidas y precauciones que se deben de tomar antes de manipular cables con electricidad, cajaseléctrica, transformadores y un sin número de objetos que podrían causar un cortocircuito o choques eléctricos.
Cabe mencionar que en clases observamos videos que mostraban las medidas que se deben tomar para la precaución de accidentes con electricidad, el cual nos ayudará a prevenir accidentes que podrían hacernos daños físicos.
También se recordará acerca de las resistencias y sus códigos decolores mediante un ejercicio que se asignó, para así reforzar lo que aprendimos en clases anteriores.

Objetivos

Objetivos Generales.

1. Identificar riesgos ante la manipulación de corriente eléctrica e implementación de cálculos con La Ley de Ohm.

Objetivos Específicos.

1. Analizar con esta práctica de laboratorio las medidas de seguridad para prevenir un choque eléctrico ycortocircuitos.
2. Adquirir habilidades en el manejo de los diferentes aparatos de medición y fuentes de voltaje.
3. Aprender a leer resistencia usando el código de colores.
4. Comprobar experimentalmente la ley de Ohm.

Marco Teórico

Riesgo eléctrico
Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica. Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:* Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
* Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
* Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
* Incendios o explosiones originados por la electricidad.
Un contacto eléctrico es la acción decerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Se denomina contacto eléctrico directo al contacto de personas o animales con conductores activos de una instalación eléctrica. Un contacto eléctrico indirecto es un contacto de personas o animales puestos accidentalmente en tensión o un contacto con cualquier parte activa a través de un medio conductor.
La corriente eléctrica puede causarefectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como trastornos mentales. Además puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.
Los principales factores que influyen en el riesgo eléctrico son:
* La intensidad de corriente eléctrica.
* La duración del contacto eléctrico.
* La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmentede la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.
* La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.* Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.
* Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales, como el corazón pueden provocarse lesiones muy graves.
En el mundo laboral los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para que de la utilizacióno presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

En función de ello las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo se utilizarán y mantendrán en la forma adecuada y el funcionamiento de los sistemas de protección se controlará...
tracking img