Introduccion a la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: INTRODUCCION

La lógica es una ciencia formal y además de que esta es una rama de la filosofía. La palabra lógica se deriva del griego antiguo y esta significa "dotado de razón,intelectual, dialéctico, argumentativo", a su vez esta también se deriva de este logos que significa: "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio". Aristóteles está considerado como el padre dela lógica formal. La lógica informalestudia la demostración y la inferencia invalida. Esto quiere decir que entonces la lógica es la responsable de examinar la validez de los argumentos entérminos de su estructura, independientemente del contenido específico de los estados reales a los que aquéllos se puedan referir.
La lógica tiene el cometido de dar a conocer las leyes del razonamiento.Las leyes del razonamiento son aquellas que determinan lo que se ha llamado forma del razonamiento, noción que se debe distinguir cuidadosamente de la materia del razonamiento.Algunos ejemplos serian los siguientes:
° Todo hombre es mortal todo, chino es hombre, todochino es mortal.
° Todo hombre es plumífero, todo simio es hombre, todo simio es plumífero.
Estos razonamientos nos hablan cada una de sus preposiciones acerca de la realidad, es decir que estos tienenun contenido o materia que es diferente para cada uno de ellos.
Contenido es el que se refiere a lo pensado, es decir al objeto o tema al que se refieren nuestros pensamientos.
La forma es la quese refiere a la estructura del razonamiento que son los siguientes elementos:
PREMISA MAYOR, PREMISA MENOR Y CONCLUSION
Las formas básicas que estudia la lógica formal son tres:
CONCEPTO,...
tracking img