Introduccion A La Logica

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LA FILOSOFÍA Y LA LÓGICA.

FILOSOFÍA:

La palabra filosofía viene del friego filos y sofía. Filos es un derivado del verbo filein, que significa amar. Sofía quiere decir sabiduría. Por lo tanto, la Filosofía es el amor a la sabiduría. (1)

Es la ciencia de todas las cosas por sus últimas o más altas causas a la luz natural de la razón. Intento del espíritu humano que nos permite llegarhasta la concepción del universo.

Esta ciencia tiene como dominio particular el conocimiento de lo general a lo particular, es decir el conocimiento de lo que es común a todos los procesos y, por consecuencia existe en cada uno de ellos sin excepción

La Filosofía extiende sus raíces hasta otras materias alimentándose de ella. Los fundamentos en los cuales se apoya la filosofía son los resultadosobtenidos por las investigaciones de las ciencias sociales.

La Filosofía se empeña en conquistar la comprensión general y concreta de la existencia de las cosas.
Sus utilidades son conocer las cosas crearnos un ¿Por qué? de las mismas, concebirlas saber su función, su razón de ser y explicarlas.

LÓGICA:

Ciencia que estudia los diversos procedimientos teóricos y prácticos para laadquisición del conocimiento y basándose siempre en el conocimiento llega a formular de una manera rigurosa y de forma sistemática, los métodos de la investigación científica, al establecer estos métodos de la investigación la lógica los desarrolla y los hace generalizables lo cual los hace aplicables a todas las ciencias.

La Lógica es el medio que posee un ser humano para llegar con certeza a lasconclusiones enraizadas en los conocimientos fácilmente verificables de un modo inmediato, la misma Lógica es una rama de la Filosofía o mejor dicho una introducción a la misma, es la materia adecuada para conocer los conocimientos filosóficos.

CONCLUSIÓN

La filosofía desarrolla su actividad entre varias ramas y disciplinas, cada una aproximativa a la explicación de la realidad desde elcontexto y entorno adecuado, y donde no es extraño que se manifiesten distintas corrientes filosóficas, por lo tanto la lógica es una rama derivada de la filosofía.

La lógica estudia los métodos del conocimiento científico y filosófico; su definición, división, clasificación, demostración y método. Es la ciencia del razonamiento.

La lógica es el instrumento del saber, de la filosofía enparticular, y de la ciencia en general.

CONCEPTO Y DEINICION DE LA LÓGICA Y LÓGICA JURÍDICA.
LÓGICA:
Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. La lógica se ocupa de examinar los diversos procedimientos teóricos y experimentales que se utilizan en la adquisición del conocimiento científico y de analizar la estructura de la ciencia misma.

La Lógica estudia losprocesos del pensamiento para descubrir los elementos racionales que los constituyen y las funciones que los unen.

LÓGICA JURÍDICA:

Disciplina que encierra las reglas para pensar rectamente sobre las normas del derecho, es la parte que es designada a la Lógica para la aplicación a lo que es la ciencia jurídica. (1)

La Lógica Jurídica ha sido caracterizada como la disciplina de la lógica en uncampo especifico de conocimiento en la ciencia jurídica, es decir es la lógica formal en su aplicación den la ciencia jurídica.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

Es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciociniosjurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.

CONCLUSIÓN:

La Lógica nos ayuda a crear ideas verdaderas y concretas, es la ciencia de los pensamientos en cuanto a sus formas mentales que nos lleva a crear conocimientos correctos.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la logica
  • Introduccion a la logica
  • Introducción Lógica
  • Introduccion a la logica
  • Introduccion a La Logica
  • Introduccion A La Logica
  • Introduccion a la logica
  • Introduccion A La Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS