Introduccion A La Logica

Páginas: 37 (9212 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
1. Introducción a la lógica
1.1 Conceptos Básicos de Filosofía y lógica
Concepto de Filosofía:

La filosofía es un sistema de ideas que estudia la leyes más generales que nos permiten conocer e interpretar la realidad que se expresa en la sociedad, naturaleza y pensamiento con el objetivo de transformarla a partir de la practica social, la cual está constituida por la actividad científica,productiva y la actividad política

Campos de estudio de la filosofía
Los problemas que la filosofía analiza, se refieren primariamente a la propia realidad del hombre, la razón de su existencia, su origen, su naturaleza intrínseca, la distinción entre su cuerpo y su alma, y su relación con el mundo que lo rodea. Se plantea en qué consisten sus conocimientos, su libertad, y sus sentimientos.Identificada el alma, se interroga la filosofía acerca de su naturaleza, se pregunta si es material o no; si su existencia es temporal como la del cuerpo o inmortal y eterna


Conceptos de la lógica:

Actuar o pensar con lógica es hacerlo en forma razonada y argumentada, pero el pensamiento lógico tiene una serie de criterios que los definen como tal, y que permiten llegar a una conclusión válida, a partirde dos juicios o proposiciones. Si se parte de proposiciones verdaderas, también será verdadera la conclusión. La verdad o falsedad del razonamiento lógico no depende de que se corroboren sus enunciados y conclusión con la experiencia, sino de la coherencia interna del discurso. Esto es lo que se conoce como Lógica formal. Los principios lógicos reconocen la paternidad del filósofo griegoAristóteles.
¿QUÉ ES LA LÓGICA?
El estudio de la lógica es el análisis de los métodos y principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Naturalmente que esta definición no pretende afirmar que solo se puede razonar correctamente si se ha estudiado lógica. Sostener esto sería tan erróneo como afirmar. Que el que ha estudiado física o fisiología estaría ya capacitado para realizartodas las actividades que le competen a ambas ramas del saber algunos excelentes atletas ignora los procesos complejos que se operan dentro de ellos mismos cuando se ejecutan dichas habilidades.







1.1.1 Introducción
INTRODUCCIÓN  A   LA  FILOSOFÍA 

Determinar lo que la Filosofía es, es una tarea que compete a la misma Filosofía. Las ciencias son incapaces de determinar lo  que ellas son.Estudian ciertos objetos determinados, pero ellas no pueden decirnos qué son y cuáles son sus límites. En  cambio, la Filosofía, además de estudiar un conjunto determinado de objetos, puede, sin extralimitarse en sus funciones, decirnos en qué consiste y cuáles son sus límites.
Si interrogamos a un grupo de químicos sobre lo que es la Química, obtendremos (salvo pequeñas variantes) una respuesta uniforme. Pero si preguntamos a un grupo de filósofos, ¿qué es la Filosofía?, difícilmente se nos darán dos respuestas  semejantes. Y es que responder a tal interrogante implica la respuesta a un sinnúmero de problemas, porque en esta  disciplina-y he aquí otro acto peculiar de la filosofía- los problemas se implican unos a otros sin poder determinar cuál es  anterior a cuál.
La Filosofía no tolerasupuestos; esta es su característica esencial. Tiene la independencia más absoluta; ella misma se fija su  contenido, sus límites, sus problemas y sus posibilidades. La actitud primordial de todo filósofo es: renunciar a cualquier  prejuicio, ser capaz de analizar los cimientos sobre los cuales se asientan todas nuestras creencias, y no contento con ello, tratar de ver si hay algo bajo esoscimientos.
La Filosofía no puede ser definida. Definir es reducir una realidad determinada a conceptos. Y la filosofía se resiste a ser reducida a conceptos; porque la Filosofía no es el menor conocimiento racional de algo. Es más bien una actitud espiritual, una manera de ser, una actitud frente al mundo. Por lo que, más que de Filosofía, debemos hablar de filosofar. El filósofo es  tal en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la logica
  • Introduccion a la logica
  • Introducción Lógica
  • Introduccion a la logica
  • Introduccion a La Logica
  • Introduccion A La Logica
  • Introduccion a la logica
  • Introduccion A La Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS