Introduccion a la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más
Agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales yrecursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros. 
En una empresa, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. Por lotanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena.
• Compras
• Suministro
• Gestión de existencias
• Transporte
• Mantenimiento
El término "cadena de suministro" es global, en especial dentro de la empresa, pero también incluye a todos los proveedores y a sus subcontratistas.

MODERNA CADENA DE SUMINISTROS

1. DEFINICION

Lacadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semiterminados, productos terminados, operaciones de pos-acabado logístico, de posventa y de logística inversa, así como de información, y su objetivo es abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ello dar un mejorservicio al cliente. en la logística integrada que va desde la procuración y la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final. La moderna cadena de suministro abarca todas las actividades asociadas con el flujo y la transformación de productos desde la etapa de materias primas (extracción) hasta el usuario final, así como los flujosde información asociados.

La cadena de suministro engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda.

2. OBJETIVOS

▪ Disminuir costos de compras y logística,optimizar los inventarios y atender al cliente.
▪ Elegir proveedores y clientes claves y desarrollar alianzas, procesos y sistemas necesarios para ofrecer una solución orientada al cliente e innovadora.

3. ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA MODERNA CADENA DE SUMINISTROS

Un simple esquema conceptual revela los flujos y los contextos, donde radica la mezcla de capacidades necesarias en la empresapara integrar la logística de la cadena de suministros:
La creación del valor en la integración de la cadena de suministro se logra mediante una orquestación simultánea de cuatro flujos críticos.
Para facilitar un efectivo y eficiente flujo en la cadena de suministros, se tienen que integrar contextos relacionados con la operación, la planeación y control y el comportamiento administrativo.A. LA CADENA DE SUMINISTROS COMO SISTEMA DE FLUJOS

a. FLUJO DEL VALOR DEL PRODUCTO-SERVICIO
Representa el “movimiento” del valor agregado desde el proveedor de materias primas hacia los consumidores finales.
El valor del producto se incrementa a través de modificaciones físicas, envasado, proximidad física al mercado, post - acabado logístico para una adaptacióndel producto al consumidor, servicio de soporte en ventas y posventa y otras actividades que incrementan la “deseabilidad” del producto desde el punto de vista de los consumidores finales.

b. FLUJO DEL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
Involucra la información concerniente a las ventas y al uso del producto, que facilita la planeación de la cadena de suministros. Por ejemplo,...
tracking img