Introduccion a la marcha atletica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la marcha atlética

Por Francesco Alongi (USA)

Esta introducción aporta información esencial de marcha, de un investigador; en una forma adecuada para atletas, jueces, entrenadores; y otras personas interesadas con el desarrollo de la marcha moderna. El rápido progreso técnico iniciado en la mitad de 1950 por Dordoni, Pamich, Zanbaldo y Visini, está proyectado hoy porGonzález, Bautista, Colin, Solomin, Leliebre y otros. Estos métodos de marcha han tenido un gran impacto sobre la velocidad, y sobre el desarrollo dinámico del atleta. Ellos representan lo que nosotros aceptamos como pilares de récords. En un sentido más amplio, sin embargo, la elevada visibilidad que aceptamos en el desarrollo de la marcha, inició penetración en los limites de la ejecución. Los avanceshechos en la técnica, estilo y vida desde 1950, están siendo aceptados, solo ahora, por algunos entrenadores y atletas, tan comparables en importancia a algunos progresos hechos en el desarrollo físico y técnico. Esto ha hecho ahora aparente que el cuerpo humano, y la información biodinámica sea vital para determinar la mejor manera de maximizar el desempeño del atleta. La distribución del efectosobre el trabajo de los atletas, dentro del sistema biodinámico, es esencial. Debemos definir primero nuestro objeto.. "La marcha atlética es una progresión de pasos de manera tal que el marchista se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista)”. Esta definición, tomada de las reglas y reglamento para Jueces de marcha de la IAAF es muysimple; y pude ser usada por marchistas lentos, que marchan a ocho minutos por milla. Para velocidad superior a los ocho minutos por milla y frecuencia de piernas más veloces que 1.66 Hz, el juzgamiento de eventos de marcha, podría ser problemático sin las bases técnicas y fundamentales de estilo y el conocimiento de métodos biodinámicos de marcha. Los métodos de marcha son desarrollados porindividuos y entrenadores, aplicados al estilo propio del atleta, dentro de los límites de las reglas IAAF, y en concordancia con el progreso científico empírico. Las unidades de la anatomía humana son utilizadas persuadidamente en los análisis siguientes.

El atleta debe reunir los siguientes requisitos: 1) Aptitud y buena salud. Se debe hacer un examen físico, e informe de un médico de confianza,periódicamente. 2) Movilidad y elasticidad. Ejercitar todos los músculos funcionales, desde el cuello a los brazos y pies con movimientos rítmicos, y arrítmicos, de baja a alta intensidad. Es muy importante que antes de cualquier marcha, sea realizado un período de 30 a 40 minutos de ejercicios prescriptos de elongamiento. También deben ser hechos 10 minutos de ejercicios de relax, después de lacarrera o después de la sesión de entrenamiento. 3) Técnica. Métodos básicos y elementales para la marcha. (Serán analizados más tarde). 4) Resistencia y fuerza. Logrados con un programa sistemático de entrenamiento. 5) Velocidad. Lograda con entrenamiento metódico, técnica de coordinación, y la dinámica de movimientos a alta velocidad. 6) Actitud mental. El deseo de ser un ganador, conociendo supropia habilidad, y lograr resultados de la capacidad personal.

Técnica de Marcha Posición de la cabeza: El peso de la cabeza es aproximadamente el 7 % del total del cuerpo, soportada por la médula espinal., (la cual es la estructura más húmeda del esqueleto). La posición de la cabeza debe ser derecha, mirando a 35-45 pies adelante, con los músculos del cuello y hombros relajados. La inclinaciónhacía adelante o hacia el costado, dará lugar a tensión y concentración de fuerza en las primeras cinco vértebras. Esto es común, tensionando el cuello y los músculos superiores del torso y la escápula. También debido a que la cabeza es la masa más alejada del centro de gravedad, un momento largo de esfuerzo causa el traslado de dicho centro. Ejemplo: inclinación hacia delante más de 20 grados...
tracking img