Introduccion a la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La medicina en México ha pasado por diferentes etapas. En la actualidad continúa vigente en lo básico, una medicina de tipo curativo tendiente a la especialidad y la deshumanización. El fenómeno existente es complejo en su génesis y entre muchos factores causales podemos citar que a partir de la era científica los avances en medicina son extraordinariamente grandes y rápidos, detal suerte que aún en el área puramente somática es imposible que un individuo pueda conocer a fondo al ser humano en su estructura, en su función, en las variantes normales y. menos aún, en las desviaciones estructurales y funcionales que caracterizan al estado que denominamos enfermedad. Ni que decir en lo referente a la esfera psíquica, difícil siempre de entender y más aún de evaluar, sobretodo en estos tiempos en que los factores ecológicos influyen tanto en los seres humanos.
Los avances científicos y las modificaciones tecnológicas, propiciaron al principio y obligaron después, a que los profesionales de la medicina se preocuparan por profundizar más en áreas cada vez menores del saber ante la imposibilidad de absorber todos los conocimientos médicos que día a día aparecen. Si bieneste tipo de medicina es factible en países económicamente ricos -y aún en éstos se están confrontando problemas graves al respecto- en países pobres como el nuestro, la especialización masiva no solo es inconveniente, sino imposible.
El error de tomar como marco de referencia formas de vida distintas, posibilidades económicas y científicas diferentes, ha propiciado la situación médica actualcon profesionales recién graduados que sólo conciben la medicina a nivel de especialización y en grandes instalaciones hospitalarias.
De un tiempo a la fecha se hace hincapié en que este tipo de medicina no es conveniente para el país ya que, perdida la conciencia de grupo y de servicio, un gran número de compatriotas carece de los más elementales beneficios médicos. Se insiste en una verdad desiempre: Prevenir la enfermedad es desde todos los puntos de vista mejor que curarla. Se preconiza la necesidad de una “medicina comunitaria", como sinónimo de servido, conciencia social y humanismo. Se habla del médico comunitario y a nivel gubernamental se vislumbra la creación de un "nuevo médico". Se exhorta a las instituciones de educación superior para que modifiquen o cambien sus planes deestudio, para que la juventud en formación olvide estilos de vida pasados y actuales y en forma radical transforme su vida y metas, en beneficio de las clases necesitadas. Pero para que esto acontezca, el marco social, el suprasistema que da lugar a políticas, leyes, formas de pensamiento social, etcétera, debe transformarse creando una infraestructura, tal que permita al profesional acudir a esasclases necesitadas y ayudarlas, integrándose a ellas sin verse envuelto en la misma vorágine de ignorancia, insalubridad, pobreza y desaliento.
En la actualidad se hacen intentos en algunas instituciones de educación superior de modificar los planes de estudio; sin embargo, en la gran mayoría de las escuelas de Medicina del país, continúa vigente básicamente el plan de estudios que rige en laFacultad de Medicina.
La escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, surge como una necesidad de descentralización de la Universidad Nacional Autónoma de México, la que afronta problemas de servicio y espacio por el aumento de la población estudiantil, con gran deterioro de las condiciones adecuadas para cumplir sus funciones básicas de docencia, investigación y difusión de la cultura. EstaEscuela forma parte de cinco nuevos "campus" universitarios que permiten aumentar la capacidad de atención a la demanda creciente de educación superior. Los nuevos "campus persiguen también disminuir los inconvenientes de las grandes distancias para los alumnos y, sobre todo, favorecer y facilitar la introducción de innovaciones en las estructuras académicas y administrativas tendientes a la...
tracking img