Introduccion a la medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VEVEZUELA- UBV- MISION SUCRE
ALDELA METROPOLITANA
ACARIGUA-PORTUGUESA

SISTEMA DE MEDICION.

POR: RUTH MENDOZA

INTRODUCCION

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todolo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Existen diversos metodos con los cuales se hace posible una medicion los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. 

La medida es importante para representar con precisión el concepto de nuestro interés y es crucial enla selección del método de análisis multivariante apropiado. En los siguientes párrafos vamos a discutir el concepto de medida en lo que se refiere al análisis de datos y particularmente a las diversas técnicas multivariantes.

Existen dos tipos básicos de datos: no métricos (cualitativos) y métricos (cuantitativos)

Los métodos inductivos están generalmente asociados con lainvestigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal. Mientras se guarde la relación formal el sistema numérico representa adecuadamente al sistema formal.

Actualmente, algunosinvestigadores están utilizando ambos enfoques en conjunto, logrando enriquecer la investigación. Por ello la mezcla de los dos enfoques en una misma investigación, están potenciando el desarrollo del conocimiento, la construcción de teorías y la resolución de problemas.

INVESTIGACION Y MEDICION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

En la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoquesimportantes el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación

INVESTIGACION Y MEDICION CUALITATIVA.

Lainvestigación cualitativa es inductiva, no tiene reglas de procedimiento, no suele probar teorías o hipótesis El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno.Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigación y sobre la que seencuesta y que es el estímulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirán un carácter probabilístico, y, por ende, proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación que ya será cuantitativa.

Tipos De Investigación Cualitativa

Investigación Participativa: Trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar lainvestigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.

Por ejemplo, el investigador gete Choke, se infiltra en un grupo de tribus Asháninkas para saber sus costumbres, y así...
tracking img