Introduccion a la mercadotecnia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I.
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA MUNDIAL.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA MERCADOTECNIA.
La coordinación efectiva de la mercadotecnia con otras áreas funcionales es considerada cada vez más como una tarea de organización importante. El diseño de productos, la manufactura, la mercadotecnia y el servicio después de la venta se describen como actividades que integran una cadena devalor. Las decisiones que se toman en cada etapa, desde la concepción de la idea hasta el apoyo después de la venta, deben evaluarse en términos de su habilidad para crear valor para los clientes.
Todas las actividades de una empresa deben llevarse a cabo con dos metas fundamentales en mente: crear valor para el cliente y lograr una ventaja competitiva.
Valor para el cliente y la ecuación delvalor.
Para toda organización que opera en cualquier parte del mundo, la esencia de la mercadotecnia consiste en superar a la competencia en la tarea de crear un valor percibido por los consumidores. La ecuación del valor es una guía para llevar a cabo esta tarea:
V= B/P
Donde V= valor, B= beneficios y P= precio
La mezcla de la mercadotecnia está integrada en la ecuación porque los beneficiosconsisten en una combinación del producto, la promoción y la distribución. Como regla general, el valor percibido por el cliente puede incrementarse al mejorar los beneficios relacionados con el producto mismo, la distribución o las comunicaciones.
Ventaja competitiva.
Cuando una empresa logra crear más valor para los clientes que sus competidores, se dice que esa empresa disfruta de una ventajacompetitiva en una industria. La ventaja competitiva se mide con la relación a los rivales que existen en una industria determinada.
El valor, la ventaja competitiva y el enfoque requerido para lograrlos son universales en cuanto a su importancia y deben guiar los esfuerzos de mercadotecnia en cualquier parte del mundo. La mercadotecnia mundial exige atender estos aspectos sobre una base mundial yla utilización de un sistema de información capaz de vigilar las oportunidades y las amenazas mundiales.
MERCADOTECNIA MUNDIAL: QUE ES Y QUE NO ES.
La disciplina de la mercadotecnia es universal. Sin embargo, es natural que algunas prácticas de mercadotecnia varíen de un país a otro. ¿Por qué? Porque los países y las personas del mundo difieren entre sí. Estas diferencias no significan que unenfoque de mercadotecnia exitoso en un país funcionara automáticamente en otro país. Las preferencias de los clientes, los competidores, los canales de distribución y los medios de comunicación difieren. Una tarea importante de la mercadotecnia a nivel mundial es aprender a reconocer el grado de amplitud de los planes y programas de mercadotecnia mundial, así como el grado en el que deben adaptarse.Otra tarea importante de la mercadotecnia mundial es resolver las controversias entre los académicos y los practicantes empresariales sobre la naturaleza del campo mismo.
¿Qué significa en realidad la frase localización mundial? En pocas palabras, quiere decir, que un mercadólogo mundial exitoso debe tener la habilidad de “pensar en términos mundiales y actuar de manera local”. La mercadotecnia“mundial” puede incluir una combinación de enfoques estandarizados y no estandarizados. Un “producto mundial” puede ser el “mismo” producto en todas partes y sin embargo ser “diferente”. La mercadotecnia mundial requiere que los mercadólogos muestren un comportamiento mundial y local al mismo tiempo, respondiendo a las similitudes y a las diferencias que existen en los mercados mundiales.
Unproblema central de la mercadotecnia mundial consiste en saber cómo adaptar el concepto de mercadotecnia mundial a un producto o empresa especifica.
La mercadotecnia mundial no significa ingresar a todos los países del mundo. La mercadotecnia mundial significa ampliar los horizontes empresariales, para abarcar a todo el mundo cuando se buscan oportunidades y amenazas. La decisión de ingresar a...
tracking img