Introduccion a la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA.
Existen diversas definiciones de mercadotecnia, Laura Fisher menciona algunas definiciones de importantes expertos en el tema. “consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor” (Boone Louis E.). Es importante mencionar que no existe una definición aceptada que describa de maneracompleta.
La gestión del marketing se define como el arte y la ciencia de seleccionar mercados objetivos y de crear relaciones rentables con sus agentes esto conlleva la gestión de la demanda, que a su vez conlleva la gestión de las relaciones con los clientes, se piensa que la gestión del marketing consiste únicamente en captar clientes suficientes para los productos de la empresa, lo que sepretende es atender a un cierto número de clientes cuidadosamente seleccionados a los que se les puede atender de una forma adecuada y rentable.
La gestión de marketing debe encontrar el modo de hacer frente a los diferentes estados de la demanda. Así, la gestión del marketing busca influir al tipo de personas al que se atiende y al nivel, al momento y a la naturaleza de su demanda con el fin deayudar a la organización a conseguir sus objetivos. Resumiendo, la gestión del marketing es la gestión de los clientes y la gestión de la demanda.
El enfoque de la gestión del marketing se describe como la realización de ciertas tareas con el fin de construir relaciones rentables con un público objetivo. El enfoque de producción sostiene que los consumidores favorecerán aquellos productos que esténmuy disponibles y cuyo costo sea reducido. Enfoque antiguo s y adoptados por los vendedores. El enfoque de producto mantiene que los consumidores favorecerán aquellos productos que ofrezcan más calidad mejores resultados y un mayor número de características innovadoras. El enfoque de ventas sostiene que los consumidores no adquirirán suficientes productos de la empresa, a menos que ésta lleve acabo unos importantes esfuerzos de ventas y promoción. El enfoque del marketing sostiene que para que la organización consiga sus objetivos deberá identificar las necesidades y los deseos de sus mercados objetivos y ofrecer la satisfacción que buscan sus clientes de mejor forma que la competencia. Este enfoque supone una filosofía de “observar y responder” con el cliente siempre como elemento clave.La función principal del marketing es crear unas relaciones rentables con los clientes, la gestión de relaciones con el cliente (CRM) se ha defnido de forma limitada como la acción de gestionar la base de datos de clientes. Así, la gestión de relaciones con el cliente se define hoy como el proceso global de construcción y conservación de relaciones rentables con los clientes, mediante la entregade un valor superior y de una mayor satisfacción. Esta nueva postura entiende el marketing como la ciencia y el arte de captar, conservar y aumentar la cartera de clientes rentables. Valor para el cliente evaluación que hace el consumidor de la diferencia entre todos los beneficios y todos los costos de una oferta de marketing respecto a las de las competencias. La satisfacción del cliente dependede los resultados obtenidos con un producto en relación con las expectativas del comprador, por lo tanto, el objetivo del marketing es generar valor para el cliente pero de una forma rentable. El especialista en marketing tiene que generar más valor y más satisfacción para el cliente pero no “tirar la casa por la ventana”.
El proceso de la mercadotecnia en conjunto forma algunas funcionesbásicas como: La investigación de mercado, promoción (P), decisiones sobre el producto(P), decisiones de precio (P), venta, distribución o plaza (P) y posventa. Estos cuatro factores se mencionan comúnmente como las 4 P: producto, precio, plaza y promoción. También se le conoce con el nombre de mezcla de mercadotecnia, que no es otra cosa que la oferta completa que la organización hace consumidores,...
tracking img