Introduccion a la metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONMINUCIÓN

INTRODUCCIÓN

Un mineral es una sustancia que existe en forma natural y que tiene una composición química característica, expresada por una fórmula química. La mayoría de los minerales en la faz de la tierra se encuentran en formas diseminadas. Algunas referencias listan sustancias orgánicas, como el carbón y el petróleo, como recursos minerales, sin embargo, esos no sonminerales sino mezclas complejas sin fórmula química definida. Los minerales tienen un nombre químico y un nombre mineralógico. Por ejemplo, el sulfuro de plomo es llamado galena, el cloruro de sodio, halita, etc.

Nombres de especies mineralógicas
[pic]

El objetivo fundamental en el tratamiento de minerales es la separación de los componentes con valor de las impurezas que los acompañan. Estoocurre porque los minerales no se encuentran solos en la naturaleza. Por ejemplo, los minerales de cobre son acompañados de óxidos de hierro y silicio, los cuales son impurezas en la producción de cobre. Algunos procesos extraen más de un componente con valor, por ejemplo en algunos procesos de extracción de cobre también se obtiene molibdeno, plata y oro.

OPERACIONES DE PREPARACIÓN DE MINERALESLas operaciones de preparación de minerales consisten generalmente en la reducción de tamaño, clasificación y lavado. La operación de lavado es usada para remover polvos y materiales silicosos. Las operaciones más importantes corresponden a la reducción de tamaño. La clasificación y separación por tamaño es parte del sistema de reducción de tamaño. El propósito de la reducción de tamaño es exponero soltar el material deseado del mineral.

La reducción de tamaño se realiza en varias etapas. Estas etapas se dividen en operaciones de trituración y molienda, basado en el nivel de reducción de tamaño. La trituración reduce el tamaño de partículas grandes, mientras que la molienda reduce el tamaño de partículas pequeñas. A la vez estas operaciones se dividen en operaciones primarias,secundarias, etc. La figura representa las etapas de reducción de tamaño. El número de etapas depende de las características de la alimentación, la posterior operación de extracción y las características del material. La trituración es generalmente seca, mientras que la molienda se realiza generalmente húmeda.

Figura: Proceso de reducción de tamaño con cinco etapas.

[pic]

Por lo general estasetapas forman circuitos, los que permiten clasificar el material por tamaño y así procesar el material que necesita ser reducido y recircular el que no cumple con las especificaciones o tamaño deseado. Existen tres tipos básicos de circuitos
a. circuito abierto
b. circuito cerrado
c. circuito de pre -clasificación.

En la figura la reducción de tamaño representa una o variasetapas, y la clasificación representa la separación de partículas basado en su tamaño. En un circuito abierto no existe recirculación de material. Esto supone que la alimentación y el producto no tiene una distribución de tamaño significativa o que la distribución del tamaño no juega un papel importante en el proceso. En un circuito cerrado, todo el producto debe cumplir ciertas característicasde tamaño. Aquellas partículas que no cumplen con el tamaño deseado (oversize) son recirculadas al (los) equipo(s) de reducción de tamaño. Si la alimentación tiene una gran distribución de tamaño, entonces es posible preclasificar la alimentación de modo que sólo se procese el material que no cumple con las especificaciones de tamaño. Esto se logra con un circuito de preclasificación.

Unavariedad de circuitos pueden ser generados por combinación de los circuitos básicos. Por ejemplo, la figura 3.5 muestra dos tipos de circuitos de trituración, uno abierto y uno cerrado, ambos de dos etapas. En el primer circuito, el material “undersize” (muy fino) es mezclado con el producto de trituración secundaria y luego enviado a la siguiente operación. En el circuito cerrado el producto del...
tracking img