Introduccion a la metodologia cientifica

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION

El proceso de la globalización.
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexiónde los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.
En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.
Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir delfin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominados por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.





Ventajas
- La importancia de las multinacionales
- La revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicacionesy el transporte
- El predominio de la esfera financiera.







Desventajas
- Los costos laborales
- Los costos impositivos
- Los costos ambientales





PREGUNTAS

¿Qué hacen los organismos internacionales para luchar contra la pobreza?
R= Los Organismo Internacionales como el FMI y el Banco Mundial desde el año 1999 organizaron una serie de estrategias para disminuir lapobreza que hay en los países la cual se basa en procurar establecer vínculos entre las medidas adoptadas por las autoridades nacionales, el respaldo de los donantes y los materiales necesarios para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio

¿Qué problemas se encuentran para la aplicación real de los programas de desarrollo?
R= los países que conforman el llamado tercer mundo, son nacionesque actualmente y desafortunadamente experimentan una serie de aspectos negativos que impiden la aplicación de programas de desarrollo, tales como la modernización sustancial de sistemas educativas, que lamentablemente en estos países es ineficiente, esta modernización se lograría si los gobiernos de cada una de estas naciones, promedió de entidades serias y de prestigio incorporan la ciencia y latecnología en los planes y programas de desarrollo económico y social

¿Es inevitable la globalización o existen fórmulas alternativas de organización mundial?
R=La globalización ofrece muchas oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera equitativa, porque algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros,por ejemplo, muchos de los países que han logrado integrarse han tenido un crecimiento económico rápido y su pobreza ha disminuido.

¿Cuáles son los grandes problemas que deben superar los países pobres?
R=-Mejorar el mercado interno.
-Fijar metas.
-Promover la justicia social
-Crecimiento económico sostenible.
-Políticas sociales apropiadas.
-Reducción del déficit en la infraestructura delos servicios sociales básicos como escuelas, centros de salud y mejoras en la calidad de los servicios prestados.
-Generación de ingresos y empleo.
-Provisión de otros servicios básicos (agua, saneamiento, vivienda).
¿Es posible encontrar formas de desarrollo conjunto entre los países?
R=Hay muchos países desarrollados que se comprometen a tener un desarrollo conjuntos con los pobres, peroson muy pocos los que no solo dejan eso en palabras
Cuando en los países desarrollados las políticas buscan solo su bienestar y desarrollo, es muy difícil hacer un desarrollo conjunto, debido a que, como solo les interesa el poder de su país, no les queda espacios para pensar en el bienestar mundial.

¿Qué exigencias éticas deben cumplir los políticos, los empresarios y los ciudadanos?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la metodologia cientifica
  • Laboratorio de introduccion a la metodologia cientifica
  • Introducción a la metodología científica
  • Robotica (introduccion a la metodologia cientifica)
  • Introducción a la metodologia y metodo cientifico
  • Introducción a la metodología de la investigación científica
  • Introduccion a la metodologia cientifica Integradora
  • “Introducción a la metodología de la investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS