Introduccion a la metodologia de la investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSTÁCULOS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORIENTADA AL DESARROLLO 
José Padrón Guillén
Seminario Nacional de Ciencias Sociales
Universidad de Carabobo, Valencia, 8-9 de Mayo de 2009 
 
En el área de las Ciencias Sociales lucho contra el hábito de falsificar las cosas
(Karl Popper)  

     El objetivo de esta intervención es plantear los problemas u obstáculos más graves que enfrenta la investigación en Ciencias Sociales en general.
     Al hablar de “problemas” y “obstáculos” se alude a factores que en mayor o menor medida bloquean el desarrollo de soluciones científicas y tecnológicas que satisfagan las necesidades de desarrollo social. Y, alhablar de “desarrollo social”, hago referencia a una visión colectivista de la sociedad y de las relaciones económicas, aquella visión no piramidal, no competitivista, que aboga por la inclusión de las grandes masas desposeídas en la dinámica productiva y que se opone a esa otra visión individualista, excluyente, según la cual el esfuerzo individual y el retroceso de los demás es el secreto paraascender en esa pirámide social donde, en el vértice, están los pocos que tienen mucho y, en la base, están los muchos que tienen poco (o nada).
     Si lograran minimizarse esos factores, la Investigación en Ciencias Sociales constituiría una herramienta poderosa para avanzar hacia una sociedad independiente, autosustentada, justa y, en fin, desarrollada. Creo firmemente en que no hay desarrollo sisólo lo disfrutan unos pocos y que la independencia y la soberanía de las sociedades dependen de sus mecanismos de inclusión/exclusión. La investigación científica y social debe tomar partido frente a ambos mecanismos. En esta intervención se asume como “obstáculo” todo aquello que se pliega a los factores individualistas y competitivistas de exclusión social y se sugieren fórmulas de superaciónque conduzcan a una Investigación orientada al Desarrollo Social, en los términos ya reseñados.
1. CONCEPTUACIONES PREVIAS
     Hay algunas precisiones importantes que deben hacerse antes de abordar esos factores inhibidores. En primer lugar, cuando hablamos de investigación nos estamos refiriendo a la Investigación Científica, entendida como aquella clase de procesos de producción deconocimiento científico y tecnológico. No estamos entonces considerando dentro del término investigación aquellos productos como las obras literarias, por ejemplo, las reflexiones libres, las especulaciones filosóficas sin base argumental ni empírica, las revelaciones intimistas, los textos esotéricos, etc. En general, partimos aquí de la idea de que el conocimiento es representación cognitiva de larealidad y, aunque todo conocimiento tiene vinculaciones estrechas e inevitables con las esferas afectiva y sensorial, no es válido confundirlo con éstas. No podemos tratar el conocimiento como si fuera idéntico a los sentimientos y a las percepciones. Por eso, al hablar de conocimientos, hacemos referencia a aquellas redes representacionales que se forman en la esfera cognitiva de las personas y no acosas como las emociones y las impresiones sensoriales.
     Por otra parte, cuando decimos que un conocimiento es científico, queremos decir que tiene altos valores de socialización y de sistematización, además de una base teórica explícita. Un conocimiento es altamente socializado en la medida en que más escape de los límites de la conciencia uni-personal, individual, y se proyecte hacia eldominio de los intereses de grandes grupos sociales. Se opone así al conocimiento íntimo, subjetivo, personalizado o individualizado. Un buen ejemplo del conocimiento íntimo nos lo ofrece San Agustín en sus “Confesiones”, cuando dice que él sabe lo que es el tiempo si nadie se lo pregunta, pero que ya deja de saberlo cuando alguien se lo pregunta. Ese conocimiento que tiene San Agustín sobre el...
tracking img