Introduccion a la micologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA MICOLOGIA
El estudio de los hongos comienza antes que el de las bacterias. En 1677, Hooke construye unas lentes y estudias las manchas amarillas de las hojas de una rosa, donde observa que estaban constituidas por organismos filamentosos, los cuales describe en detalle e ilustra con dibujos.
En 1729, Micheli describe el género Aspergillus entre otros hongos, en la primeramitad del siglo XIX se realizan progresos en el estudio de los hongos y no es hasta entonces que aquellos parásitos para el hombre comienzan a atraer la atención.
En la actualidad existen aproximadamente de 50 000 a 100 000 especies “aceptadas” de hongos. De las mismas, alrededor de 200 son patógenas a los animales y al hombre bajo ciertas circunstancias: de estas, una pequeña porción puede causarenfermedad en el humano.
Los hongos son microorganismos eucarióticos, aerobios, no fotosintéticos, inmóviles; tienen una pared celular que constituye el 90% del peso seco del hongo, la cual está constituida de polisacáridos como: quitina, celulosa, glucanas y mananas, entre otros; esto constituya entre el 70 y 80% y el 10 al 20% lo forman proteínas y glicoproteínas las cuales son antigénicas yquizá expliquen la reacción mediada por células que se produce frente a los antígenos de Candida (candidina) y dermatófitos (tricofitina). Esta pared le imparte al hongo rigidez, actúa como barrera osmótica, determina la forma del microorganismo, es importante en la taxonomía y propiedades antigénicas.
Además, los hongos sintetizan lisina, por biosíntesis del ácido L-aminolipidico; tienen microtúbuloscompuestos de la proteína tubulina, ergosterol en sus membranas celulares (sitio donde actúan algunos fungistáticos como los polienos e imidazoles bloqueando su formación), centriolo, mitocondria, ribosoma 80 S, núcleo rodeado de membrana, retículo endoplásmico y mitocondrias, Son heterotróficos y la mayoría obtiene sustancias orgánicas, preformadas del medio ambiente. Los hongos vierten enzimashidrolíticas en sus alrededores, las cuales degradan el sustrato en pequeñas subunidades y de esta forma es que ellos lo absorben. Los patógenos humanos poseen las enzimas necesarias para obtener nutrientes directamente del hospedero. El material alimenticio de reserva es el glucógeno.
Solamente algunos hongos poseen cápsula, por ejemplo, el Cryptococcus neoformans, compuesta de polisacárido, esantigénica y antifagocitica.
Por lo general, los hongos patógenos no producen toxinas, provocan enfermedades crónicas con lesiones de tipo granulomatosas y son resistentes a los tratamientos. Las micosis superficiales y cutáneas pueden ser crónicas, pero rara vez afecta la salud general, mientras que las profundas si la afectan y a veces son mortales.
Los hongos son reconocidos en el laboratoriopor su morfología macroscópica y microscópica, y de acuerdo con ello se dividen en dos grupos:
1. Hongos filamentosos: la hifa o filamento es el elemento primario de estos hongos; son estructuras cilíndricas parecidas a tubos; pueden tener tabiques o septos en número variable o no tenerlos y ser aceptadas o cenocíticas; poseen poros pequeños. Según la forma que adopten pueden ser: vesiculosas,nodulares, pectinadas, en raqueta, en candelabro fávico y otras.
Al conjunto de hifas unidas y entrelazadas se les denomina micelio, el cual puede ser aéreo o reproductivo, es el que crece en la superficie del medio de cultivo y donde podemos encontrar las conidias o esporas; el micelio vegetativo o nutritivo es aquel que se introduce en el medio de cultivo para absorber los nutrientes.
En elmicelio aéreo se desarrolla la colonia del hongo, que de acuerdo con el género o especie a que pertenezcan van a tener diferentes formas y colores. Así pueden ser: algodonosas, pulverulentas, cerebriformes, crateriformes, etc.; y los pigmentos pueden ser: rojo, carmelita, violeta, verde, amarillo y otros.
2. Hongos levaduriformes: forman colonias suaves, cremosas, con pigmentos variados según el...
tracking img