Introduccion a la microbiologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL
¿ QUE ES LA MICROBIOLOGÍA ?
La Microbiología es la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano.

arqueas

algas

protozoos

bacterias

hongos

Diferentes tipos de medios de cultivo

Medios generales: llevan nutrientesnormales donde pueden crecen la mayoría de bacterias Medios de enriquecimiento: llevan nutrientes especiales necesarios para el crecimiento de ciertas bacterias Medios diferenciales: llevan compuestos químicos especiales que ponen de manifiesto rasgos metabólicos o bioquímicos especiales que sirven para diferenciar bacterias Medios selectivos: llevan nutrientes o compuestos químicos especiales quefavorecen sólo el crecimiento de ciertos tipos fisiológicos de bacterias.

Medio general
Medio TSA (triptona soja agar)

Escherichia coli

Medio selectivo y diferencial
Medio MacConkey - lactosa es el hidrato de carbono fermentable - mezcla de sales biliares y el cristal violeta son los agentes selectivos que inhiben el crecimiento de bacterias Gram positivas. Por fermentación de la lactosa,disminuye el pH alrededor de la colonia, viraje del color del indicador de pH (rojo neutro) y la precipitación de las sales biliares. Las bacterias no fermentadores de lactosa producen colonias incoloras.

Medio selectivo y diferencial
Medio Verde brillante, rojo fenol, lactosa y sacarosa -lactosa y sacarosa son hidratos de carbono fermentables - rojo fenol y verde brillante son los agentesselectivos que inhiben el crecimiento de lactosa/sacarosa lactosa/sacarosa negativa positiva Escherichia coli Salmonella sp. bacterias Gram positivas.

Medio enriquecimiento
Medio Agar Sangre

Legionella pneumophila

Martinus W. Beijerinck y Sergei N. Winogradsky, en los primeros años del siglo XX, aislamiento de bacterias poseedoras de características fisiológicas distintivas.

HISTORIA DELA MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL
M. Beijerinck Interés en m.o. en suelo y agua. M. Beijerinck (botánico) estudió m.o. presentes en plantas y suelo. Su mayor contribución a la microbiología fue la invención de medios selectivos. Descubrió que añadiendo o quitando componentes a un medio de cultivo o incubando a diferentes condiciones era Martinus Beijerinck posible favorecer el crecimiento de unos m.o.e impedir el crecimiento de otros. Bacterias fijadoras de Nitrógeno en presencia de oxígeno:

Azotobacter chroococcum .

¿ QUE ES LA MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL ?
Dos términos que integran medio ambiente (suelo, agua, aire, particulas, estructuras antropogénicas, etc) con la ocurrencia y proliferación de los microorganismos. Relación de las variables ambientales con cuales y cuantosmicroorganismos se encontraran, así como su impacto en los procesos microbianos a nivel global. Impacto: salud, longevidad de estructuras, sostenibilidad de procesos agrÍcolas, cambio climático, actividades catalíticas importantes en la naturaleza y para los humanos.

La microbiologia ambiental es el estudio de los microorganismos que existen en los ambientes naturales o artificiales.

S. WinogradskyInterés en m.o. en bacterias del suelo relacionadas con el ciclo del Nitrógeno y Azufre. Fue el primero en aislar bacterias del suelo que convierten amonio en nitrato. También estudió el consumo de Sulfuro de Hidrógeno por las bacterias oxidadoras del azufre en su hábitat: Sergei Winogradsky Beggiatoa. Esta bacteria obtiene el carbono del CO2, introduciendo el término quimiolitotrofia (bacteriascapaces de crecer utilizando fuentes inorgánicas de carbono y energía).

Miembros del mundo microbiano
Divisiones en los seres vivos
Los microbiólogos dividen a los seres vivos en tres dominios: Archaea, Bacteria y Eucarya.

Grupos
Los grupos que se reconocen en la actualidad son: - procariotas (arquea y bacteria), que parecen haber sido los primeros en desarrollarse - seguidos de los...
tracking img