Introduccion a la mineria en san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Argentina, cuyo nombre alude a las minas de plata, desde los tiempos de la colonización española tuvo la intención de ser un país minero, intención que se sostuvo hasta las primeras décadas de la vida independiente. Pero, desde fines del siglo XIX desarrolló un modelo económico agro-ganadero, fundamentalmente basado en las formidables condiciones de la Pampa Húmeda, una regiónenvidiable a nivel mundial por su capacidad de producción.
Este exitoso modelo, lógicamente, creó una paralela "cultura agro-ganadera" en la comunidad, y la vieja "cultura minera" se fue perdiendo a través del tiempo, hasta desaparecer, de tal modo que la población argentina carece hoy en día de los conocimientos más elementales acerca de cómo es y cómo funciona la minería, y particularmente, laincidencia que tiene el aprovechamiento industrial de los minerales en la vida actual de los seres humanos.

GENERALIDADES

¿QUÉ SON LOS MINERALES?

Son sustancias sólidas, de origen mineral,casi siempre son compuestos químicos inorgánicos que están formados por una combinación de dos o mas elementos químicos (la calcita, por ejemplo, es una combinación de calcio, oxígeno y carbono),aunquehay algunos constituidos por uno solo (como el azufre, el oro o el grafito)
Algunas veces - pocas - los minerales se presentan con formas cristalinas muy vistosas y llamativas (cristales de cuarzo, calcita, pirita, turmalina) que son las que comúnmente vemos y admiramos en los museos de mineralogía. Otras veces - la gran mayoría - se ven como simples agregados que componen las rocas, esosmateriales que forman la parte sólida del planeta, sobre los que vivimos y transitamos, llamada corteza terrestre.
El agua también es una sustancia mineral y, por su estado comúnmente líquido, tiene la particularidad de contener otros minerales en solución.

CLASIFICACION:

Los minerales desde un punto de vista práctico, y atendiendo al destino que se da a los minerales, se acostumbra dividirlos endos grupos:

a) Minerales metalíferos – Se utilizan para obtener un determinado metal.

b) Minerales no metalíferos – Se usan para distintas industrias, rocas de aplicación, entre otros usos.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MINERALES?

El progreso del hombre y de la sociedad está indisolublemente unido al uso de los minerales.
Tal vez lo primero que haya hecho el hombre primitivo con las piedras esusarlas como proyectiles, para cazar o para defenderse, y para dar golpes, a manera de martillo.
Hoy en día, casi todas las cosas que tenemos y usamos se hacen con minerales.
Pero...... nos damos cuenta de eso? No, comúnmente no nos damos cuenta, tal vez por falta de curiosidad por saber el origen de cada una de las cosas con las que convivimos..
Si observamos nuestra propia casa, podemoscomprobar que casi todo está hecho con minerales. En efecto, ladrillos, tejas, cerámicas, baldosas, cemento, cal, yeso, arena, ripio, vidrios, plásticos, hierros, chapas, alambres, bronces, caños, cables, herrajes, pinturas, sanitarios, herramientas, vajilla y utensilios
están hechos con materias primas de origen mineral.
Si salimos de la casa para ir a cualquier parte, usamos un vehículo queestá construido en su totalidad con insumos tomados del reino mineral. También son de origen mineral el combustible que lo hace funcionar, el pavimento sobre el que se desplaza y hasta los semáforos que lo detienen en la esquina.
Sin materias primas minerales no existirían las grandes obras civiles, los ferrocarriles, los barcos, los aviones y otros sistemas de transporte.
No habría máquinas niinstalaciones industriales.
No tendríamos cocinas, lavarropas, heladeras, televisores, máquinas de coser, calefones, acondicionadores, estufas, planchas, enchufes ni lámparas. No existirían las computadoras ni los sistemas de comunicación. Tampoco
se podría producir y transportar energía, y no habría herramientas o máquinas para sembrar, cosechar, elaborar, procesar, conservar y transportar...
tracking img