Introduccion a la modelacion matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA MODELACION MATEMATICA

Para poder construir modelos, primero necesitamos entender lo que es un modelo matemático.
A grandes rasgos, un modelo matemático es la representación deun fenómeno real basado en relaciones matemáticas.
* Reducir la complejidad, permitiéndonos ver las características importantes que está detrás de un proceso, ignorando detalles de menorimportancia que harían el análisis innecesariamente laborioso; esto es, permitiéndonos ver el bosque a pesar del detalle de los árboles.
* Hacer predicciones concretas sobre lo que pasaría en una situaciónreal, tanto en condiciones normales como al modificar algún factor que intervenga en el modelo.
Es importante recordar que los modelos no nos proporcionan una información directa de lo que estáocurriendo realmente en el mundo real.
Existen diferentes tipos de modelos u su uso depende de de los motivos que nos han hecho sustituir al objeto por su modelo.
Un modelo es una entidad que mediaentre la teoría (La explicación del comportamiento) y la realidad (los hechos) y se construyen (los modelos) ex profeso para resolver una situación problema.
Un modelo incluye “un sistema de postulados,datos e inferencias presentadas como una descripción matemática de una entidad” o bien “una abstracción que representa el estado o comportamiento de un sistema en cierto grado”, este grado de certeza,según aclara, describe un mundo virtual ya que representa objetos y eventos en ese mundo, pero su grado de detalle puede variar enormemente con respecto a los hechos reales que trata de representar.“El modelo es algo que sustituye a lo modelado”
Podemos considerar tres tipos de modelo, que a su vez se corresponde con diferentes niveles de modelación:
1.- Los diagramáticos, llamados así porquegeneralmente implican diagramas, graficas o esquemas, auxilian en la representación causal de fenómeno encustion.
2.- Los matemáticos, se encuentran en descripción matemática del comportamiento y...
tracking img