Introduccion a la neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Industrial Distribuido
Introducción a la Neumática

Alvarez Mónica

Generación de aire comprimido En un sistema neumático la energía del sistema se obtiene vía el compresor que aspira aire atmosférico y lo comprimen hasta transferirle una presión superior. Hay distintos tipos de compresores, pero básicamente se pueden agrupar en los de desplazamiento fijo y variable oturbocompresores.

Uno de los mas utilizados son los de pistón donde a través de un mecanismo tipo biela manivela toma y comprime el aire en dos tiempos, dependiendo de la presión final deseada se podrá seriar mas pistones para obtener mayor presión. Los de membrana son utilizados en medicina y en algunos procesos químicos ya que el aire bajo presión se obtiene mas limpio de aceites. Con los turbocompresoresse obtienen una presión de 5 u 8 bares utilizando mayor caudal. Para la selección de los compresores se debe estimar el consumo de la planta, sobreestimar un 5 o 10% debido a perdidas y luego ajustar este caudal requerido para que el compresor trabaje en un 70 u 80 % de su capacidad. Acumulador Además del compresor otro elemento importante para el aporte de la energía del sistema es la presenciadel deposito o acumulador que esta para afrontar los picos de consumo, además de cumplir con la función de enfriamiento y reducción de velocidad actuando como separador de condensado y aceites provenientes del compresor. El tamaño de un acumulador de aire comprimido depende:
• • • • •

Caudal de suministro del compresor Consumo de aire La red de tuberías (volumen suplementario) Tipo deregulación La diferencia de presión admisible en el interior de la red.

Para facilitar la selección de depósitos los fabricantes establecen ábacos donde se tienen en cuenta los parámetros mencionados, ver diagrama a continuación

Conexión •Red Abierta: La presión ingresa por una única dirección lo que genera falta de presión en el extremo opuesto. •Red Cerrada: Con este tipo de montaje de la red deaire comprimido se obtiene una alimentación uniforme cuando el consumo de aire es alto. El aire puede pasar en dos direcciones.

•Red cerrada con interconexión: En la red cerrada con interconexiones hay un circuito cerrado, que permite trabajar en cualquier sitio con aire, mediante las conexiones longitudinales y transversales de la tubería de aire comprimido, Ciertas tuberías de aire comprimidopueden ser bloqueadas mediante válvulas de cierre (correderas) si no se necesitan o si hay que separarlas para efectuar reparaciones y trabajos de mantenimiento. También existe la posibilidad de comprobar faltas de estanqueidad.

El diámetro de las tuberías debe elegirse de manera que si el consumo aumenta, la pérdida de presión entre él depósito y el consumidor no sobrepase 10 kPa (0,1 bar). Sila caída de presión excede de este valor, la rentabilidad del sistema estará amenazada y el rendimiento disminuirá considerablemente. El diámetro de las tuberías no debería elegirse conforme a otros tubos existentes ni de acuerdo con cualquier regla empírica, sino en conformidad con: - el caudal - la longitud de las tuberías - la pérdida de presión (admisible) la presión de servicio la cantidadde estrangulamientos en la red

Tratamiento del aire Las impurezas en forma de partículas de suciedad u óxido, residuos de aceite lubricante y humedad dan origen muchas veces a averías en las instalaciones neumáticas y a la destrucción de los elementos neumáticos . Mientras que la mayor separación del agua de condensación tiene lugar en el separador, después de la refrigeración, la separaciónfina, el filtrado y otros tratamientos del aire comprimido se efectúan en el puesto de aplicación.

A la salida del compresor mediante pos enfriadores se reduce la temperatura unos 25 ° con lo que se elimina 70 80% de agua y aceites. El secado por absorción es un procedimiento puramente químico. El aire comprimido pasa a través de un lecho de sustancias secantes. En cuanto el agua o vapor de...
tracking img