Introduccion a la neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMATICA.

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.
Ventajas de la neumática:El aire es de fácil captación y abunda en la tierra.
El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas.
Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y fácilmente regulables.
El trabajo con aire no daña los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete.
Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que dañen losequipos en forma permanente.
Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa.
Energía limpia.
Cambios instantáneos de sentido.
Desventajas de la neumática.
En circuitos muy extensos se producen perdidas de cargas considerables
Requiere instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado.
Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandesfuerzas
Altos niveles de ruidos generados por la descarga del aire hacia la atmosfera.

PROPIEDADES DEL AIRE COMPRIMIDO.

Abundante: esta disponible para su compresión prácticamente en todo el mundo, en cantidades ilimitadas.
Transporte: el aire comprimido puede ser fácilmente transportado por tuberías, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer tuberías de retorno.
Almacenable: no espreciso que un compresor permanezca continuamente en servicio. El aire comprimido puede almacenarse en depósitos y tomarse de estos. Además, se puede transportar en recipientes.
Temperatura: el aire comprimido es insensible a las variaciones de temperatura, garantiza un trabajo seguro incluso a temperaturas extremas.
Antideflagrante: no existe ningún riesgo de explosión ni incendio; por lotanto, no es necesario disponer instalaciones antideflagrantes, que son caras.
Limpio: el aire comprimido es limpio y, en caso de faltas de estanqueidad en elementos, no produce ningún ensuciamiento. Esto es muy importante por ejemplo, en las industrias alimenticias, de la madera, textiles y del cuero.
Velocidad: es un medio de trabajo muy rápido y, por eso, permite obtener velocidades detrabajo muy elevadas.
A prueba de sobrecargas: las herramientas y elementos de trabajo neumáticos hasta su parada completa no presentan riesgo alguno de sobrecargas.
Compresible: con aire comprimido no es posible obtener para émbolos velocidades uniformes y constantes.
Fuerza: el aire comprimido es económico solo hasta cierta fuerza. Condicionado por la presión de servicio normalmente usual de 700kPa, el límite, también en función de la carrera y la velocidad, es de 20.000 a 30.000 N.
Escape: el escape de aire produce ruido. No obstante, este problema ya se ha resuelto en gran parte, gracias al desarrollo de materiales insonorizantes.
Costos: el aire comprimido es una fuente de energía relativamente cara; este elevado costo se compensa en su mayor parte por los elementos de precioeconómico y el buen rendimiento.

APLICACIONES DE LA NEUMÁTICA.

Dentro de las aplicaciones se pueden distinguir dos, móviles e industriales.
Aplicaciones móviles: el empleo de la energía proporcionada por el aire y el aceite a presión, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehículos móviles tales como:
Tractores, grúas,retroexcavadoras, camiones recolectores de basura, cargadores frontales, frenos y suspensiones de camiones, vehículos para la construcción y mantención de carreteras.
Aplicaciones industriales: en la industria, es la primera importancia contra con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la línea de producción, para estos efectos se...
tracking img