Introduccion a la neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA NEURONA
Las neuronas constan de tres partes: un cuerpo celular o soma, una o más dendritas y un axón.
• El soma contiene el núcleo y los nucléolos de la neurona. También seencuentran: los cuerpos de nilss, que son aglomeraciones de retículo endoplasmatico rugoso (responsable de la síntesis proteica); un aparato de golgi prominente (empaqueta material en vesículas para sutransporte a distintos lugares de la célula); numerosas mitocondrias y elementos citoesqueléticos (microtubulos y microfilamentos).

• Las dendritas son extensiones del soma. Las que seencuentran cerca al soma pueden contener el aparato de Nissl y parte del aparato de Golgi, siendo los organelos más importantes de las dendritas los microtúbulos y los microfilamentos.

• El axón es unaprolongación que se origina en una región especializada llamada eminencia axónica a partir del soma, o a veces de una dendrita. Tanto la eminencia axónica, como el axón, se diferencian del soma y lasdendritas proximales, por que carecen de retículo endoplasmático rugoso (tampoco tienen ribosomas libres) y aparato de Golgi. Los axones pueden estar o no recubiertos por una vaina, denominada vainade mielina. En el sistema nervioso periférico los axones están siempre recubiertos por las células de shwann, las cuales rodean al axón con una capa múltiple formada a partir de la membrana de estascélulas. Las neuronas del sistema nervioso periférico que no se encuentran rodeadas por la vaina de mielina se encuentran embutidas en células de Schwann, conformando el haz de remak.

[pic]Neuroglia

Las células de sostén del SNC se agrupan bajo el nombre de neuroglia. Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas.
Las células de la Neuroglia, en su mayoría, derivan delectodermo (la microglia deriva del mesodermo) y son fundamentales en el desarrollo normal de la neurona, ya que se ha visto que un cultivo de células nerviosas no crece en ausencia de células gliales.
 ...
tracking img