Introduccion a la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Naturaleza y usos de las teorías de la personalidad
* INTRODUCCIÓN 2

CAUSAS DE LA CONDUCTA
* Causas genéticas
Herencia 3

* Causas orgánicas 3

* Causas ambientales-situacionales 4

Variables de la personalidad
* PERSONALIDAD 4

DEFINICIÓN DE LA PERSONALIDAD
* Componentes centrales y periféricos de la identidad5

NUESTRA PROPIA TEORÍA DE LA PERSONALID 6

CONCLUSIÓN 7

INTRODUCCIÓN
Las personas siempre buscamos una cualidad característica de cada uno de los individuos que forman nuestro entorno, impulsados por la curiosidad para entender las cosas, las personas y los acontecimientos y así conocer su personalidad.
Y es la personalidad la que nos identifica como sereshumanos, la que guía nuestra conducta y nuestros gustos. Esta se adquiere desde el momento en que somos concebidos a través de la herencia, y a lo largo del tiempo conforme aparecen factores fisiológicos y bioquímicos en nuestro organismo, así como agentes ambientales y diferentes situaciones a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida.
Para tratar este tema a continuación nos adentraremosmas a este tema abordando las causas, las variables y las diferentes definiciones que podemos darle a la personalidad.

CAUSAS DE LA CONDUCTA
Causas genéticas
HERENCIA
El ejemplo más obvio es nuestro sexo. Heredamos una estructura constitucional específica que influye en gran medida sobre los estilos de vida que podemos desarrollar.
Es incuestionable que nacemos con ciertas dotes y que tenemospotencialidades y predisposiciones para desarrollarnos en determinados sentidos. Pero en los seres humanos, el papel del aprendizaje es tan amplio y los rumbos probables que la conducta puede tomar son tan moldeables que es difícil separar la influencia directa de la herencia.
La base biológica de la conducta, tan influida por la herencia, es la principal determinante de la conducta segúnWilliam Sheldon (1954). Sheldon relaciona la estructura de nuestro cuerpo con los rasgos temperamentales, dividiendo a las personas en tres tipos: los endomorfos, que son de baja estatura y obesos; los mesomorfos, que son musculosos y anchos; y los ectomorfos, que son altos y delgados. Cada uno con ciertas características: por ejemplo, el endomorfo es comodon y agradable, el mesomorfo es enérgico yasertivo, y el ectomorfo es reservado y tímido.
La clave aquí, según Sheldon, es que la biología es el principal determinante de la personalidad y la conducta de un individuo.

Causa orgánicas
En la conducta influyen factores fisiológicos, bioquímicos y otros determinantes orgánicos. No podríamos entender las causa de la conducta sin considerar las influencias orgánicas.
Si una persona estáexperimentando una emoción intensa, esto se reflejará en cambios notables en el cuerpo como sequedad en la boca y palpitaciones cardiacas. Pero el cuerpo puede influir en la personalidad: la fatiga puede provocar depresión y apatía. Debemos estar siempre pendientes de la posibilidad de que factores orgánicos causen la conducta.
Algunas personas tiene que enfrentarse a condiciones físicas crónicascomo la indigestión, nivel bajo de energía y nerviosismo general.
Causas ambientales-situacionales
El medio ambiente físico y cultural juega un papel amplio y continuo en la forma y funcionamiento de la conducta.
Una forma de estudiar la personalidad es identificar las situaciones que producen respuestas. Por ejemplo, podemos descubrir que nos enfadamos cuando alguien no ve las cosas comonosotros las vemos. Conocer esta relación situación-respuesta proporciona información muy útil sobre nosotros mismos o sobre los demás. Podemos aprender mucho acerca de una persona si identificamos las situaciones y los estímulos que producen cambios en la conducta.

Variables de la personalidad
PERSONALIDAD
Nuestra personalidad en si misma es una fuente principal de conducta. Un amigo puede...
tracking img