Introduccion a la plaificacion y control de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
DEFINICIÓN:
Conjunto de planes sistemáticos y acciones encaminados a dirigir la producción de forma que los elementos del programa de fabricación estén relacionados entre sí y con la totalidad o sea, se trata de controlar los tres elementos, hombre, máquinas y materiales, para producir, no solo en la cantidad correcta, sino de la calidad adecuada, y todoello en el tiempo preciso que permita fijar a la sección de ventas el plazo exacto en que estarán terminados.

OBJETIVO:
El objetivo fundamental de todo sistema de Planificación y Control de la Producción es: “Prever la disposición en el tiempo, de las cantidades y calidades solicitadas, de todos los elementos necesarios para la producción: hombre, máquinas, herramientas y materiales, ordenaresta disposición, verificar cómo se lleva a cabo esta previsión y producir información referente a su cumplimiento”.

FUNCIONES:
Son muchas las funciones que comprenden a la planificación y control de la producción. Dependen de cada empresa, de cómo se estructuren (organigrama), los nombres particulares como en cada una denominen cada función, por otra parte pueden estar dependiendo de unasola área funcional (un jefe) o de sectores distintos de la organización.

Entre las funciones más comunes y conocidas citamos:
• Control de producción: coordinación y control de la planificación, programación y producción. Verificar el cumplimiento de lo planeado.
• Preparación de órdenes de fabricación: preparación y distribución de los documentos necesarios de trabajo.
• Programación:determinación de que, cuanto y cuando realizar cada fase de las actividades.
• Oficina de producción: también llamada ingeniería de procesos, debe determinar científicamente cómo, donde y a que costo puede fabricarse y montarse eficientemente una pieza, subconjunto o conjunto de un producto que ha sido proyectado por la oficina técnica o ingeniería del producto. Método de trabajo, secuencia deoperaciones, puesto de trabajo y tiempos de fabricación, ficha de instrucciones, hoja de ruta, etcétera.
• Control de costos: análisis y control de los costos.
• Control de útiles: proyecto, pedido, registro, almacenaje, reparación y reposición de útiles y herramientas.
• Control de existencias o inventarios: suministro de materiales de la clase adecuada en el lugar debido, en la cantidad exacta y a sudebido tiempo.
• Lanzamiento: orden ejecutiva al taller de llevar a cabo el trabajo programado.
• Planificación detallada: descomposición del plan general en planes parciales.
• Activación o Impulsión: acción emprendida para mantener el ritmo de trabajo (activación o seguimiento).
• Pronóstico de ventas y plan maestro de producción: determinación de los volúmenes o ritmos de producción.
•Transporte o movimiento interno:
• Recepción y despacho de materiales:

IMPORTANCIA:
La planificación y control de la producción dentro de las empresas es de gran importancia ya que determina lo que ha de producirse para atender las necesidades del mercado, establece un plan indicando con los recursos requeridos para llevarlo a cabo y en última instancia indica la viabilidad del plan.PLANEACION
CONCEPTO:
Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización.
ETAPAS:
* Propósitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.* Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.
* Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, las lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.
* Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios lineamientos y no...
tracking img