introduccion a la planeacion fiscal

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
La Planeación Fiscal es el camino para un óptimo desarrollo empresarial. Es "el traje a la medida", que te permitará obtener siempre los mejores resultados en estricto apego a las disposiciones fiscales vigentes.
En tiempos de inestabilidad e incertidumbre, una de las frases que más resulta luminosa es la del poeta y místico inglés, William Blake: "Usa números, pesa y medida en un año deescasez".
Tan cierta es como las herramientas que nos brinda la planeación fiscal, ese "traje a la medida" que te permitará obtener siempre los mejores resultados en estricto apego a las disposiciones fiscales vigentes. Esto, claro está, tomando siempre en consideración que la mejor decisión se verá soportada en los beneficios que las mismas legislaciones así lo permitan.
Es importante que estemosconsientes que la planeación en sí misma no implica un riesgo, sino por el contrario, lo evita, da seguridad fijando el rumbo con certidumbre.
No podemos negar que la planeación fiscal, (siempre que sea responsable y libre de simulación, elusión y evasión) es una herramienta que las empresas pequeñas, medianas y grandes, deben implementar si desean ser competitivas.
Uno de los principalesconceptos, y en algunos casos, el más importante, que resta las utilidades y que conforma el Estado de Resultados en las empresas es el referente a los impuestos directos.
En esta lista encontramos al Impuesto Sobre la Renta o Impuesto Empresarial a Tasa Única, así como la Participación de los Trabajadores en las utilidades (este último concepto, aunque no es un impuesto propiamente dicho, se le tratacomo tal, aun cuando tiene un efecto de deducción de la base del ISR). También, tenemos el pago de los impuestos indirectos como son el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Impuesto a los Depósitos en Efectivo y las retenciones que de todos estos impuestos se tienen que realizar.
Así que mantener un control adecuado de cada uno de los impuestos enunciados esfundamental, ya que de esta forma se evitarán salidas innecesarias de efectivo y/o contingencias que en un futuro generen problemas importantes en el flujo de caja, o inclusive puedan poner en riesgo a la organización.
Por lo mismo, las empresas no deben de ver el área de impuestos como un centro de costos o como un mal necesario, sino como un área de apoyo para la planeación estratégica engeneral, ya que el impacto que los impuestos tienen en los diferentes renglones de los estados financieros es muy importante.
El Control Fiscal
La planeación y control no pueden ser correctivas del pasado, deben ser preventivas del futuro.
Desde mi punto de vista el proceso del Control Fiscal inicia cuando la organización está formulando su presupuesto del año siguiente o su plan estratégico delargo plazo, ya que el cálculo de los impuestos en estos procesos no debe de realizarse solo aplicando la tasa corporativa de ISR, o el IETU al 17% y el 10% para la PTU, que si bien todos sabemos que estas son las tasas de ley, también estamos consientes de que existe una discrepancia entre la contabilidad financiera y la fiscal, por lo que se deben presupuestar los diferentes efectos que tiene unmanejo distinto.
Aquí encontramos las depreciaciones contables y fiscales, los anticipos de clientes a recibir, los costos y gastos que son no son deducibles en el año en que se generan sino en el año en que se pagan, como son entre otros, los sueldos de los empleados, a contribuyentes del régimen simplificado, los anticipos de gastos entregados, así como aquellas partidas que son deduciblescontables pero no fiscales y viceversa.
También se debe de estimar cuales serán los pagos provisionales a efectuar. Todo esto ayudará a que la Dirección tenga una visión clara del impacto de los impuestos tanto en los resultados netos como en el flujo de efectivo y de esta forma cuente con elementos confiables para la mejor toma de decisiones en su planeación.
Como segundo paso de este proceso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion fiscal
  • Planeacion fiscal
  • Planeacion fiscal
  • PLANEACION FISCAL
  • Planeacion Fiscal
  • Planeacion Fiscal
  • Planeacion Fiscal
  • Planeación Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS