Introduccion a la politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la política comercial

José miguel Sánchez

Jenny Lorena Vera Pérez
Yaung-Lee Munevar Castellanos
Diana Marcela Paez Ortiz

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
COMERCIO INTERNACIONAL
POLITICA COMERCIAL
FEBRERO 2010
INTRODUCCION A LA POLITICA COMERCIAL
La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener,alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo, comprende entre otros la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para los fondos nacionales bajo la forma de impuestos indirectos que graban las operaciones de comercio exterior.
La política comercial define la estructura de los aranceles, las prohibiciones, cuotas ycontingentes a la importación, y los incentivos a la exportación; también tiene relación directa con la creación de áreas de libre cambio, acuerdos bilaterales o multilaterales y la conformación de uniones aduaneras.

2.3 OBJETIVOS
2.3.1 OBJETIVO GENERAL
Apreciar la presencia gubernamental en materia de política comercial
La presencia gubernamental se ve reflejada en la política comercialcolombiana, puesto que este, es quien regula las medidas de comercio internacional; estructurando los componentes o instrumentos de dicha política. La política comercial además es considerada una parte específica de la política económica de un gobierno, pues solo de este modo es posible concebir una acción coherente sobre el desarrollo de las actividades económicas.
La intervención del Estadopuede ser orientativa, en el sentido que incentiva a la economía privada, para que ésta realice determinadas acciones. La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulacióny control de las variables económicas significativas que guían la iniciativa privada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial. 
La intervención del Estado tiene como finalidad aumentar el gasto público e incrementar los impuestos en una cantidad igual, es decir; sin crear un déficit público, sin aumentar la deuda pública y al mismo tiempo, generando un efecto positivo sobre elproducto y el empleo. El Estado debe poner orden en la economía, reorientar las políticas y adoptar medidas para reactivar las economías, salvaguardando el interés y la seguridad nacional. 

2.3.2 Objetivos específicos
Identificar plenamente cada uno de los componentes de la política comercial del país
ARANCELES
Un arancel es un impuesto de importación. Los aranceles se dividen en doscategorías. Los aranceles específicos se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada. Los aranceles de valorem se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado. Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a productores y empleados nacionales, de la competencia extranjera, también elevan los ingresos del gobierno.
SUBSIDIOS
Un subsidio es unaasistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, préstamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Al reducir los costos, los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudana ganar mercado de importación.
CUOTAS A LA IMPORTACION Y RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LA EXPORTACION
Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.
Una variante de las cuotas de importación son...
tracking img