Introduccion a la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo I
La política y su conocimiento

 Características de la política
Desde un punto de vista amplio podríamos decir q la política se traduce en el conjunto de actividades destinadas a organizar la vida de un grupo a través de la discusión y la implementación de un proyecto común de orden.
De esta manera, la política es una actividad generalizada q tiene lugar en todos aquellos ámbitos enlos q los seres humanos se ocupan de producir y reproducir sus vidas en el marco de un fin común determinado.
Desde un punto de vista más especifico, la política se liga a cuestiones relacionadas con lo público, es la cosa pública la q es común a todo grupo social.
Es la idea de q la política se ocupa de los intereses generales compartidos x toda la comunidad. Son las actividades realistas enel marco del Estado; es lo relativo a la cosa pública y al poder político ya q es allí el espacio organizativo de las cuestiones comunes.
Fases de la política
Existen 2 fases de la política: la faz estructural y la faz dinámica. En la “faz estructural”, la política implica una estructura, la cual se traduce en instituciones políticas, órganos y normas; se pretende establecer un orden yestabilidad. Y en la “faz dinámica”, se desarrolla la actividad q constituye la faz dinámica, la cual dinamiza contantemente la estructura; esta faz (dinámica), a su vez se divide en 2 fases: la faz arquitectónica (actividad con fines mediato de construcción e integración de un grupo de acuerdo a metas propuestas)y la faz agonal (tiende a la conquista y conservación de cargos).

 La especialidad de lapolítica.
Procesos históricos
Se atribuye el origen del estudio de la política a la cultura griega. Así se sostiene que el análisis de los hechos políticos surge en el momento histórico, en q en el siglo IV a.C., la crisis terminal de la polis suscita la reflexión de Aristóteles.
Aristóteles decía q la política era distinta a la ética. Y decía q, La política se coloca en la cúspide de lasciencias prácticas, en tanto se ocupa del estudio de la vida en común de la polis. Una vez pasada la polis, la política se hace más jurídica. Luego, en la Edad Media, la política se teologiza. En el seno de la modernidad en donde se produce una gran distinción. El “Estado” se diferencia de la “sociedad” o lo “publico” de lo “privado”.
Es Maquiavelo y no Aristóteles quien descubre la política. Locke,establece una primera formulación de sociedad. “Es el espacio de libertad e igualdad en el q se desarrollan las libres relaciones entre hombres libres e iguales, solo reguladas y no reformuladas jurídicamente”.
Finalmente podemos establecer q la política comprende las actividades humanas efectuadas en un espacio público destinadas a organizar la vida de un grupo.
Consiste en actividades realizadascon intensión de influir, obtener, conservar, modificar o extinguir el poder, la organización o el contenido de la comunidad.
La política como realidad
Designa siempre a un sector de la realidad humana. La política como realidad humana supone la existencia de seres humanos q conviven (convivencia humana); si no, no hay política.
La realidad política es la relación de mando (obediencia entrelos hombres). Esta realidad es múltiple, polifaceta, variable, simbólica y multirrelacionada.
o La política: realidad múltiple: en un sentido formal, para q haya política, la actividad de un hombre en relación con otro debe tender a q el comportamiento de este sea el q aquel se propone. Es decir, se tiende a inclinar voluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas.
en unsentido material, la actividad debe estar dirigida a construir, consolidar y conservar el agregado humano de q se trate. Ej: Iglesia.
o La política: realidad polifaceta: la realidad política se nos presenta como una actividad y una relación q configura un sistema. La actividad política se da dentro de una relación en la q existe una estructura (cargos, roles, etc)
o La política: realidad variable:...
tracking img