Introduccion a la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN A TÉCNICAS Y PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA

Arqueología y Prehistoria: concepto y diferencias. El Método Arqueológico: recuperación de los datos. Prospección y Excavación Arqueológica: fases y métodos. Prehistoria y Arqueología: paradigmas interpretativos.

ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA
CONCEPTO Y DIFERENCIAS
CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA Ciencia Auxiliar –Método Arqueológico CONCEPTO DE PREHISTORIA Ciencia Histórica

• Arqueología es la recuperación, descripción y estudios sistemáticos de la cultura material del pasado. • El objeto real de estudio de la Arqueología son por tanto los objetos materiales que son parte de la cultura de una sociedad dada. • La Arqueología se encarga de la recuperación y análisis (clasificación, descripción, tipología…)de los objetos materiales de las sociedades antiguas. • La Arqueología es una ciencia auxiliar de la Historia, como lo es también –y de modo especial para la Prehistoria– la Antropología. A veces puede especializarse en lo que denominamos Arqueología Prehistórica que aplica el método arqueológico a la reconstrucción de los tiempos prehistóricos.

• La Prehistoria –además de una fase previa a lostiempos históricos– es una disciplina encargada de reconstruir las formas de vida, e incluso, aunque con evidentes limitaciones, la ideología de los hombres de dicho periodo. • Para el prehistoriador, el objeto que debe estudiar engloba las formas de vida de las sociedades prehistóricas, a las que se acerca a través de una fuente básica de información que es la cultura material. • La Prehistoriase encarga de la reconstrucción, interpretación y síntesis de la información que le aportan esos materiales, leyéndolos en un sentido histórico y antropológico. • La Prehistoria es sólo el análisis de las sociedades que denominamos prehistóricas, la “historia de los tiempos prehistóricos”.

RECUPERACIÓN DE LOS DATOS ARQUEOLÓGICOS
a) Indicio. Pista que documenta algún tipo de actividad humanadel pasado pero no la confirma. b) Conjunto cerrado. Materiales arqueológicos hallados juntos fuera de contexto arqueológico. c) Tesoro. Objeto arqueológico que ya fue intencionalmente ocultado en el pasado y se descubre tal cual. DATO ARQUEOLÓGICO Es cualquier resto que documenta actividad humana en el pasado. a) Asentamiento. Cualquier lugar en que aparezca documentación que testimonioestacionamiento humano. b) Enterramientos. Lugar de depósito de cadáveres. Por su carácter intencional, aporta mucha información. c) Funcionales. Espacios vinculados a una determinada función (cazadero, estación industrial, santuario…) Un yacimiento es cualquier establecimiento en el que quedan restos materiales que documentan algún tipo concreto de actividad humana. El yacimiento existe independientementede que no haya sido descubierto y aporta un contexto a los datos arqueológicos. Es cualquier hallazgo de un dato arqueológico que aparece de forma inconexa pero revela algún tipo de información sobre la sociedad que lo fabricó. A veces se denomina “yacimiento de actividad limitada”. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO HALLAZGO SUELTO PROSPECCIÓN Conjunto de técnicas destinadas a la localización de unyacimiento arqueológico, o, al menos de datos arqueológicos. 1. Topografía y Toponimia. (Puntos estratégicos – topónimos indicativos) 2. Fotografía aérea. (Crecimiento vegetación – roturaciones – divisiones suelo…) 3. Prospección sistemática. (Geofísica – Geoquímica – Tradicional)

EL MÉTODO ARQUEOLÓGICO

EXCAVACIÓN Técnica de la ciencia arqueológica encargada de reconstruir de forma fiable el procesode formación del registro de datos arqueológicos de un yacimiento.
1. Registro vertical. (Estratigrafía que documenta la evolución cronológica seriada de un determinado yacimiento arqueológico). 2. Registro horizontal. (Excavación en capas horizontales que permite adscribir a una misma cronología lo que aparece en una capa de un determinado espesor).

PROSPECCIÓN Y EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA...
tracking img