Introduccion a la programaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
1. Definición del Problema
Consiste en la obtención sin ambigüedades de una visión general y clara del problema. Ayuda a identificar los elementos claves del problema y los de la futura solución, así como fijar los límites de los mismos basados en su planteamiento textual sobre el papel. Un problema mal planteado, incompleto o mal comprendido es un malinicio para la programación. Las respuestas a las siguientes preguntas son claves para la correcta definición de un problema:
• ¿Qué entradas se requieren, de qué tipo, en qué orden y qué cantidad?
• ¿Qué salidas se desean, de qué tipo, en qué orden y qué cantidad?
• ¿Qué método(s) o fórmula(s) produce(n), o puede(n) producir las salidas deseadas?
Dependiendo de qué tan precisas sean lasrespuestas a esas preguntas, así será la definición del problema, sobre todo en cuanto al orden explícito de las entradas y las salidas esperadas. Mientras no se comprenda con claridad el problema por resolver no puede pasarse a la fase siguiente.

2. Análisis del Problema
Es la comprensión a fondo del problema y sus detalles y es un requisito para lograr una solución eficaz. Es precisamente enesta fase donde se definen formal y correctamente la Entrada que recibirá el programa (datos o materia prima), la Salida que producirá (información o resultados) y el Proceso necesario para su solución (el método para convertir los datos de entrada en información de salida). Cada uno de estos aspectos coincide respectivamente con las preguntas planteadas en la fase de Definición del Problema. A esteenfoque se le conoce comúnmente como E-P-S (Entrada-Proceso-Salida).

3. Diseño de la solución
En esta fase se diseña la lógica de la solución a usar, o sea, cómo hará el programa la tarea que se desea automatizar usando los datos de entrada para generar los datos de salida, enfatizándose los diseños limpios, sencillos y claros. Pueden plantearse diferentes alternativas de solución al problemay elegir la más adecuada, la que produzca los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo. El proceso de diseño se realiza en dos pasos:

3.1 Elaboración del Algoritmo
Un algoritmo es una secuencia lógica y cronológica de pasos encaminados a resolver un problema. Las acciones básicas que puede llevar a cabo un algoritmo son: pedir datos, desplegar datos, evaluar condiciones yejecutar operaciones.

Los programas se estructuran a partir de los algoritmos, los cuales se pueden escribir utilizando la técnica convencional del pseudocódigo (mezcla de lenguaje común, términos técnicos de computación, símbolos y palabras reservadas de algún lenguaje de programación) y los diagramas de flujo (flujogramas) que son la representación gráfica de un algoritmo, plasmados en papel parasu estudio. En el caso de emplear diagramas de flujo pueden emplearse herramientas de software tales como el DFD v1.0. Si se opta por el pseudocódigo, se recomienda escribirlos a doble interlínea para efecto de facilitar modificaciones o adición de acciones no consideradas y dotarlos de las siguientes características.

3.1.1 Características de los Algoritmos
• Un algoritmo debe tener un puntode inicio o partida.
• Debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
• Debe estar bien definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
• Debe ser finito (tener un número finito de pasos). Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento.
La definición de un algoritmo debe describir con claridad las tres partesfundamentales del problema: Entrada, Proceso y Salida encontradas en las fases de Definición y Análisis del problema.

Se deja sentado que todos los programas empiezan primero en papel, no directamente frente a la computadora. Aún los programadores más experimentados plasman en papel sus ideas y soluciones antes de programarlas. Pero es común que los novatos vayan directamente a la computadora sin...
tracking img