Introduccion a la programacion orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación Orientada a Objetos
Introducción a la Orientación a Objetos

Objetivo
Describir el Paradigma de Orientación a Objetos incluyendo los conceptos relacionados al análisis, diseño y programación

Prerrequisitos
Poseer los conocimientos proporcionados en los siguientes presentaciones:


Fundamentos de Programación

Temas a Tratar
Paradigmas de Programación Clases yObjetos Modificadores de Acceso ¿Qué es UML? Principios de la Orientación a Objetos Conceptos del Diseño Orientado a Objetos

Paradigmas de Programación
Hay para todos los gustos
      

Estructurados (C, Pascal, Basic, etc.) Funcionales (CAML) Declarativos (Prolog) Orientados a Objetos (C#, VB.NET, Smalltalk, Java) Orientados a Aspectos Híbridos (Lisp, Visual Basic) Incomprensibles....Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas Cada uno es más apropiado para ciertas cosas

Paradigmas de Programación
A lo largo de la historia se han ido desarrollando distintos lenguajes de programación basados en distintos paradigmas o formas de estructurar y pensar el desarrollo de software. A principios de la década de 1980 comenzó a surgir el llamado paradigma de “Orientación aObjetos”.

Paradigmas de Programación
que proponía una forma novedosa de comprender y modelar el mundo que nos rodea. Hoy, luego de varias décadas, este paradigma es sin duda uno de los principales y más importantes en la escena del desarrollo de software.

El mundo color de Objetos
Todo el mundo está compuesto de entidades que se relacionan e interactúan entre si ¿Qué es un Objeto?


Todo esun Objeto ¡¿~?!

¿Es lo mismo de siempre con otro nombre?


Pensar en Objetos ….

A diferencia del paradigma estructurado, que propone modelar a la realidad como una serie de procedimientos secuenciales, la orientación a objetos propone representar todo lo que conocemos en términos de entidades (objetos) que interactúan y se relacionan entre sí.

Estas entidades pueden representarabsolutamente cualquier cosa, desde algo físico y tangible como una persona, una factura o un auto, hasta cosas intangibles como la imaginación, un proceso químico o un algoritmo matemático.

La mayoría de los programadores que tienen conocimientos de paradigmas estructurados tienden a encarar la orientación a objetos como un agregado más a aquellos, o sólo como una forma ligeramente distinta dehacer lo mismo.

Según iremos viendo a lo largo de la materia, la realidad nos dicta que para ser buenos programadores orientados a objetos deberemos entender y modelar la realidad de una manera distinta.

El mundo color de Objetos
¿Por qué Orientación a Objetos (OO)?
    

Se parece más al mundo real Permite representar modelos complejos Muy apropiada para aplicaciones de negocios Lasempresas ahora sí aceptan la OO Las nuevas plataformas de desarrollo la han adoptado (Java / .NET)

En la actualidad, el paradigma de orientación a objetos es sin lugar a dudas el más utilizado por las empresas de todo el mundo a la hora de encarar desarrollos de aplicaciones de software, ya que permite representar de manera relativamente simple modelos y realidades muy complejas y esto haceque el software sea más fácil de programar, comprender y mantener.

Por otra parte, luego de más de 20 años de investigación y desarrollo sobre Orientación a Objetos pareciera ser que la industria se ha dado cuenta que el paradigma está lo suficientemente maduro como para dar soporte a las aplicaciones más importantes del mundo actual.

Temas a Tratar
Paradigmas de Programación Clases yObjetos Modificadores de Acceso ¿Qué es UML? Principios de la Orientación a Objetos Conceptos del Diseño Orientado a Objetos

¿Qué es un Objeto?
Informalmente, un objeto representa una entidad del mundo real Entidades Físicas


(Ej.: Vehículo, Casa, Producto)

Entidades Conceptuales


(Ej.: Proceso Químico, Transacción Bancaria) (Ej.: Lista Enlazada, Interfaz Gráfica)

Entidades de...
tracking img