Introduccion a la programacion

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
: lenguaje y su entorno integrado de desarrollo

Concepto de lenguaje de programación.
Es un conjunto de símbolos junto a un conjunto de reglas para combinar dichos símbolos que se usan para expresar programas. Constan de un léxico, una sintaxis y una semántica.
¿Qué conoces tu por léxico, sintaxis y semántica?
Léxico : Conjunto de símbolos permitidos o vocabulario
Sintaxis : Reglas queindican cómo realizar las construcciones del lenguaje
Semántica: Reglas que permiten determinar el significado de cualquier construcción del lenguaje.
Tipos de lenguajes: Atendiendo al número de instrucciones necesarias para realizar una tarea específica podemos clasificar los lenguajes informáticos en dos grandes bloques:
• bajo nivel
• alto nivel
Lenguaje de bajo nivel
Es el tipo delenguaje que cualquier computadora es capaz de entender. Se dice que los programas escritos en forma de ceros y unos están en lenguaje de máquina, porque esa es la versión del programa que la computadora realmente lee y sigue.
Lenguajes de alto nivel
Son lenguajes de programación que se asemejan a las lenguas humanas usando palabras y frases fáciles de entender.
• En un lenguaje de bajo nivel cadainstrucción corresponde a una acción ejecutable por el ordenador, mientras que en los lenguajes de alto nivel una instrucción suele corresponder a varias acciones.
• Características de los lenguajes de alto nivel:
Son independientes de la arquitectura física de la computadora. Permiten usar los mismos programas en computadoras de diferentes arquitecturas (portabilidad), y no es necesario conocerel hardware específico de la máquina. La ejecución de un programa en lenguaje de alto nivel, requiere de una traducción del mismo al lenguaje de la computadora donde va a ser ejecutado. Una sentencia en un lenguaje de alto nivel da lugar, al ser traducida, a varias instrucciones en lenguaje entendible por el computador. Utilizan notaciones cercanas a las usadas por las personas en un determinadoámbito. Se suelen incluir instrucciones potentes de uso frecuente que son ofrecidas por el lenguaje de programación.
Generaciones de Lenguajes :
1. lenguajes de máquina
2. lenguajes ensambladores
3. lenguajes de procedimientos
4. lenguajes orientados a problemas
5. lenguajes naturales

1. Lenguaje de máquina (Primera Generación)
Es el lenguaje que la computadora entiende, su estructura estátotalmente adaptada a los circuitos de la máquina y la programación es tediosa porque los datos se representan por ceros y unos. Es de bajo nivel. Es un conjunto de instrucciones codificadas en binario que son capaces de relacionarse directamente con los registros y circuitería del microprocesador de la computadora y que resulta directamente ejecutable por éste, sin necesidad de otros programasintermediarios. Los datos se referencian por medio de las direcciones de memoria donde se encuentran y las instrucciones realizan operaciones simples. Estos lenguajes están íntimamente ligados a la CPU y por eso no son transferibles. (baja portabilidad). Para los programadores es posible escribir programas directamente en lenguaje de máquina, pero las instrucciones son difíciles de recordar y losprogramas resultan largos y laboriosos de escribir y también de corregir y depurar.
2. Lenguaje ensamblador (Segunda Generación)
Es otro lenguaje de programación de bajo nivel, pero simbólico porque las instrucciones se construyen usando códigos de tipo mnemotécnico, lo cual facilita la escritura y depuración de los programas pero no los acorta puesto que para cada acción se necesita unainstrucción. El programa ensamblador va traduciendo línea a línea a la vez que comprueba la existencia de errores. Si localiza alguno da un mensaje de error. Algunas características que lo diferencian del lenguaje de máquina son que permite el uso de comentarios entre las líneas de instrucciones; en lugar de direcciones binarias usa identificadores como total, x, y, etc. Y los códigos de operación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Programacion
  • introducción a la programacion
  • Introduccion A La Programacion
  • Introducción A La Programación O. O.
  • Introduccion a la programacion
  • Introduccion a programacion
  • INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
  • programacion introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS