Introduccion a la programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION POR COMPUTADORA
1.1.- Desarrollo histórico.
Con el fin de facilitar el trabajo del programador surge la necesidad de que la computadora entienda un lenguaje diferente al suyo propio, de unos y ceros, muy complejo para el ser humano.
Así nacen los lenguajes de programación Con tales lenguajes no es necesario escribir «ristras» de unos y ceros; se dispone de unmedio expresivo con un nivel de abstracción mayor que permiten «decirle» a la máquina qué es lo que tiene que «hacer» de una forma más cercana a la forma humana.
Cabe hacer un énfasis en los siguientes tres conceptos de términos muy utilizados en esta unidad:

Traductor:
Los traductores son programas que traducen los programas en código fuente, escritos en lenguaje de alto nivel, en programasescritos en lenguaje maquina. Los traductores pueden ser de dos tipos: “compiladores e intérpretes”

Compilador:
Los compiladores son programas o herramientas encargadas de compilar, es decir que toman un texto escrito en un lenguaje de alto nivel(código fuente)y lo traduce en un lenguaje comprensible para las computadoras(código objeto).
Generalmente un compilador se divide en 2 partes:
a)FRONT END: Es la parte que analiza el código fuente y comprueba su validez, genera el árbol de derivación y rellena los valores de la tabla de símbolos y suele ser independiente de la plataforma o el sistema operativo para el que funciona.
b) BACK END: Aquí se genera el código de maquina exclusivo para una plataforma a partir de lo analizado en el front end. Por lo general el resultado no puede serejecutado directamente, necesita pasar por un proceso de enlazado (linker)

Interpretes:
Los intérpretes no producen un lenguaje objetivo como en los compiladores. Un intérprete lee el código como está escrito e inmediatamente los convierte en acciones, es decir, lo ejecuta en ese instante.

La Representación del conocimiento es escribir en un lenguaje descripciones del mundo. Una de lasambiciones es poder llegar a representar el “sentido común”.
En general una representación debe:
• Ser capaz de expresar el conocimiento que deseamos expresar.
• Tener capacidad para resolver problemas.
• Dar simplicidad para acceder al conocimiento y facilidad de entendimiento.
Por lo tanto un lenguaje de representación tiene que ser expresivo, conciso, no ambiguo, y efectivo, pues es el quedetermina todas las características previas.

Los 5 tipos de lenguaje de programación más importantes son:

1.-Lenguajes Imperativos:
Su origen es la propia arquitectura de von Neumann, que consta de una secuencia de celdas (memoria) en las cuales se pueden guardar datos e instrucciones, y de un procesador capaz de ejecutar de manera secuencial una serie de operaciones (ó comandos)principalmente aritméticas y booleanas. En general, un lenguaje imperativo ofrece al programador conceptos que se traducen de forma natural al modelo de la máquina.
Estos fueron los primeros lenguajes de programación, Cabe mencionar al FORTRAM como el primer lenguaje de programación y uno de los más importantes.
El problema de estos lenguajes es que el programador tenía que traducir la solución abstractadel problema a términos muy primitivos, mas comprensibles para la maquina que para el lenguaje humano. Lo conveniente de este lenguaje es que esta tan cercano al lenguaje de la maquina que la eficiencia en la ejecución es altísima.

2.- Lenguajes Funcionales
Los matemáticos resuelven problemas usando el concepto de función, que convierte datos en resultados. Sabiendo cómo evaluar una función,usando la computadora, podríamos resolver automáticamente muchos problemas. Este fue el pensamiento que llevó a la creación de los lenguajes de programación funcionales.
Un lenguaje funcional ofrece conceptos que son muy entendibles y relativamente fáciles de manejar. El lenguaje de este tipo más antiguo y popular es el LISP, diseñado por McCarthy en la segunda mitad de los años 50, se usa...
tracking img