Introduccion a la psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Psicobiologia
La Psicobiologia es una rama de la Psicología que estudia y analiza las acciones y el comportamiento de los organismos dotados del Sistema Nervioso-Endocrino. Analizando los procesos básicos a nivel molecular, sináptico o neuronal desde actos complejos como la memoria, o el habla hasta actos simples.
La Psicobiologia se involucra al organismo como un todo. El SN(Sistema Nervioso) es el responsable de la conducta, porque procesa la información del medio externo o interno para generar respuestas apropiadas en función de la información actual o pasada. Para la Psicobiologia la conducta es un proceso continuo de relación activa y adaptación del medio.
Campos de estudios y aplicaciones de la psicología
La psicología tiene su aplicación en problemas quesurgen prácticamente en todas las áreas de la vida social. Por ejemplo, los psicólogos asesoran a instituciones y organismos tan distintos como centros educativos, tribunales o grandes empresas.
También asesoran a personas de distintas edades y de manera individual o colectiva. Es muy amplio el abordaje que hace esta ciencia en los diferentes ámbitos de la sociedad, sin embargo es posible definirsus principales áreas.

Las áreas de la psicología pueden describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento delos individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental. A continuación se describen algunas de las principales áreas de la psicología aplicada.
Psicología Clínica:
Es el campo de práctica e investigación, dentro de la disciplina de la Psicología, que aplica losprincipios psicológicos en la evaluación, prevención y rehabilitación de problemas psicológicos, la inhabilidad, el comportamiento disfuncional y riesgos de salud conductual, para lograr tanto el bienestar físico como psicológico. Viene relacionada con la aplicación de técnicas psicológicas a una amplia gama de problemas, abordándolos de forma individual o grupal.

Psicología de la Educación:
Lapsicología educativa, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales involucrados en el ambiente educativo, en todos sus diversos niveles y modalidades, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Los psicólogos de la educación se dedican a trabajar en los problemas específicos del aprendizaje y laenseñanza. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de éste se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud u otros, responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
La psicología evolutiva o psicología del desarrollo:Realiza el estudio de los factores que conforman la conducta humana investigando, describiendo y analizando los cambios que se dan a lo largo de la evolución del ser humano ya sean a nivel físico, psíquico y emocional, desde antes del nacimiento (el período prenatal) hasta la etapa de la vida adulta, pudiendo enfocarse en periodos específicos de la vida del individuo, comola infancia, pubertad o adolescencia, interviniendo en el proceso educativo. Un concepto básico en la psicología del desarrollo es que el crecimiento es un proceso madurativo, que influye directamente en el desarrollo de una conducta específica. Otro aspecto importante es el enfoque que le dan al concepto de desarrollo, al cual se le considera multidimensional, continuo, multidireccional,...
tracking img