INTRODUCCION A LA PSICOLINGUISTICA

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
PSICOLOGIA CLINICA
PSICOLINGUISTICA
TALLER N. 1

ANDREA BUSTAMANTE SEGUNDO CLINICA

PSICOLINGÜÍSTICA O PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE: 

TRATA DE DESCUBRIR LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS MEDIANTE LOS QUE LOS HUMANOS ADQUIEREN Y USAN EL LENGUAJE1.







1. Abstracción: proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómenopara conservar sus rasgos más relevantes.
2. Abstractos: Se aplica al sustantivo que expresa una realidad que no se percibe por los sentidos: paciencia, movimiento y democracia 
3. Adaptación: (PIAGET) "La capacidad de modificar el medio ambiente según nuestros fines" / ajuste de la estructura fonética de una palabra tomada en préstamo lingüístico para adecuarla a la fonología del idioma en quese la recibe.
4. Alternativas: una alternativa es una de al menos dos cosas (objetos abstractos o reales) o acciones que pueden ser elegidas.
5. Ambiguas: cuando una palabra, sintagma u oración es susceptible de dos o más significados o interpretaciones. La ambigüedad puede ser sintáctica (o estructural), semántica o pragmática.
6. Análisis: Distinción de las oraciones que componen un discurso yde los accidentes, categorías, funciones y otras propiedades gramaticales de las palabras / Separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos.
7. Aprendizaje: El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales, por el cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas ovalores.
8. Articulado: Se aplica al lenguaje oral del ser humano, al estar formado por un número determinado de sonidos que se combinan de manera diferente para formar palabras con significado.
9. Asimetrías: carencia de proporcionalidad e igualdad
10. Aspectos: Categoría gramatical que informa sobre las características de la acción verbal, independientemente del tiempo en que se produce; puede serperfecto (o perfectivo) o imperfecto (o imperfectivo).
11. Azarosas: Que tiene abundantes percances, riesgos, contratiempos o dificultades.
12. Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros
13. Códigos: Sistema de símbolos y reglas que permite componer y comprender un mensaje: la lengua es un código complicado.
14.Coherente: Que presenta coherencia o relación lógica y adecuada entre las partes que lo forman: un discurso coherente.
15. Complejo: complicado, de difícil entendimiento o resolución.
16. Comportamiento: Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.

17. Comprensión: Asimilación clara de una persona de lo que dice o hace otra, ode lo que sucede o dice en una información.
18. Conceptos: son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experienciasalmacenados en la memoria.
19. Concreción: Cualidad de una cosa dicha o escrita con exactitud y precisión, reduciendo el contenido a lo fundamental.
20. Condicionamiento: es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.
21.Condicionamiento Operante: es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.
22. Conducta: La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción a la psicolinguistica
  • INTRODUCCIÓN A LA PSICOLINGÜÍSTICA
  • Introducción Psicolinguistica
  • introducción a la psicolinguistica.
  • Introducción a la psicolingüística
  • Introducción a la Psicolinguística
  • Introduccion a la psicolinguistica
  • Introducción a la Psicolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS