Introduccion a la psicologia congnitiva capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Filosofía y Letras

Cátedra: Introducción a la Psicología
El psicólogo cognitivo a menudo tratará de estudiar algún aspecto particular de la cognición, tal como la naturaleza de las representaciones internas. Desgraciadamente cada aspecto está engranado en un sistema total de mecanismos. Para examinar cualquier componente, necesariamente incluiremos la codificación, larepresentación, la computación y los procesos de repuesta, todos los cuales se reflejan en nuestros datos. Antes de que podamos conocer cómo debemos utilizar los datos para caracterizar los fenómenos subyacentes de interés, debemos conocer cómo «corregir» los efectos de otros componentes del sistema cognitivo; pero antes de que podamos conocer el funcionamiento de cualquiera de estos componentes, debemosprimero conocer todos los otros, incluido el que hemos aislado para estudiar (pág. 218).

De Vega, Manuel: Introducción a la Psicología Cognitiva Alianza Editorial, Madrid, 1984 Capítulo 1 INTRODUCCIÓN
El interés por desentrañar y comprender la mente humana no es nuevo. Baste mencionar las aportaciones clásicas de Aristóteles, Hume, Locke, Descartes o Kant, cuyas nociones mentalistas aún perviven ennuestra cultura, y en la propia psicología. En un sentido muy veraz la actual psicología cognitiva esa una prolongación continuista de aquellos esfuerzos. Pero también hay diferencias substanciales. En primer lugar, la psicología cognitiva utiliza un lenguaje nuevo –el del procesamiento de información- que ha proporcionado perspectivas y soluciones nuevas a los viejos problemas. En segundo lugar,el estudio actual de la mente tiene una fundamentación empírica, ausente en la filosofía clásica. Los resultados alcanzados son extraordinarios; nunca se había dispuesto de tal cantidad de datos relevantes sobre los procesos mentales ni se había progresado tanto en su comprensión teórica. No obstante, el trabajo aún es inconcluso, tal como se verá en este libro. El estudio científico de la mentehumana es una tarea tan difícil como interesante. La dificultad se deriva de algunas peculiaridades del objeto de estudio. En primer lugar, los fenómenos mentales son inaccesibles a la observación pública. Podemos observar directamente los productos externos del lenguaje, la memoria o el razonamiento, pero no los procesos mentales subyacentes. El psicólogo cognitivo debe basarse en los datosescasamente fiables de la observación introspectiva, o, lo que es más frecuente, en datos conductales de los que extrae inferencias sobre los procesos mentales. En segundo lugar, para agravar la situación, los fenómenos mentales pueden ser muy veloces, produciendo una impresión engañosa de simplicidad. Por ejemplo, la percepción visual ocurre en «tiempo real» de modo aparentemente simple e instantáneo.Pero la eficacia y relativo automatismo de nuestra visión no supone en modo alguno simplicidad. Hoy sabemos la enorme cantidad de operaciones de cómputo que realiza un sistema visual, ya sea humano o artificial. En tercer lugar, el sistema cognitivo es interactivo, de modo que existe una interdependencia funcional de todos los componentes del sistema. Esto tiene consecuencias engorrosas para elinvestigador, ya que la estrategia –típica de la ciencia- de fraccionamiento de un dominio complejo en parcelas de especialización, tiene una eficacia limitada en psicología cognitiva. Tal como asegura Kosslyn (1978,a):

Las dificultades son reales, pero no insalvables. El crecimiento explosivo de la psicología cognitiva en los últimos 25 años, se justifica por la viabilidad del estudiopsicológico de la mente. 1.1. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN No existe una perspectiva unitaria en la psicología cognitiva actual. Sino más bien una gran variedad de enfoques o «paradigmas» (Mayor, 1980), que apenas tienen en común su énfasis en los fenómenos mentales como agentes causales del comportamiento. Algunos de estos enfoques cognitivos tienen un bien ganado prestigio. Así, la psicología...
tracking img