Introduccion a La Psicologia Para La Seleccion De Personal

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Introducción a la psicometría y uso de las pruebas en la selección de personal.
Introducción:
En este ensayo podemos señalar la importancia de la evaluación de pruebas de inteligencia y sus orígenes, además de dar una respuesta a la pregunta de ¿Qué papel juega la ética en la aplicación de las pruebas de evaluación? Es importante tener claro el cómo y por qué se desarrollaron estas pruebas yde qué manera son utilizadas, es decir, tener un claro entendimiento del fin de la aplicación de las mismas.


Desarrollo:

¿Cómo comenzó a desarrollarse el Coeficiente Intelectual partiendo de la perspectiva de sus fundadores?

Las pruebas de inteligencia fueron creadas hace un poco más de 100 años en China. El avance más importante se dio en el año 1905 en Francia, cuando se le encargoal Psicólogo Alfred Binet, crear un método de enseñanza que ayudara a los niños con problemas de desarrollo. En 1905 Binet y su colega T. Simon, crearon el primer test útil de capacidad mental. Su prueba fue un éxito porque no era caro y era fácil de aplicar, además de ser objetivo, permitía medir la capacidad mental de los niños tratando de ensenarles a entender en vez de memorizar, sin embargoBinet se dio cuenta que sus investigaciones no eran del todo precisas y por esto las modificó en 1908 y después en 1911, desgraciadamente sus cambios terminaron abruptamente a su inesperada muerte. En 1911 otro psicólogo continuo' de construir lo que Binet había empezado.

En EUA, Lewis Terman y sus colegas de la universidad de stanford hicieron una revisión del trabajo de Binet, llevándolos aobtener como resultado, la publicación de la escala de Inteligencia Stanford -Binet en 1916. En este se incorpora la proposición de Stern de que el nivel de inteligencia de un individuo puede ser medido como un coeficiente de inteligencia (CI), este test formaba las bases de uno de los test de inteligencia modernos, utilizados actualmente.

De acuerdo a tu percepción, ¿la inteligencia es adquiridao heredada?

Todos ser humano nace con inteligencia, lo que nuestros padres nos dan, es la habilidad de desarrollarla de mayor o menor forma según a lo que estemos expuestos (libros, músicas lectura, etc.) o a lo que no.

A lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo conocimientos, ya sea por experiencias o por doctrinas, casi todos los seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar lainteligencia.

Se han desarrollado muchas investigaciones en las que se ha confirmado que la inteligencia no se hereda en su totalidad, todos nacemos con las mismas capacidades cognitivas y depende de cada uno de nosotros el desarrollarla al máximo.

Howard Gardner dice en su teoría, que los seres humanos no solo tenemos una inteligencia, sino mas bien capacidades para desarrollar ochointeligencias y depende de cada uno puede desarrollar una o varias según su desarrollo intelectual.

Las 8 inteligencias que Gardner propone están divididas por aspectos intelectuales que son:

1. Lógico
2. Visual
3. Verbal
4. Musical
5. Intrapersonal
6. Interpersonal
7. Corporal
8. Naturista

Algunos de los tests, son para determinar cual inteligencia es más evidente en las habilidades de cadauno, para que sea más fácil determinar las herramientas necesarias para desarrollarla, buscando siempre un beneficio personal al utilizarla de la mejor manera.

¿Por qué es necesario un marco ético en la aplicación de pruebas de selección de personal?

Porqué es importante para la empresa saber las características y habilidades que el individuo posee, así se sabrá si puede o no desempeñar laactividad para la cual se le está contratando, de no hacer las pruebas con ética, los resultados que se adquieren son erróneos y la larga esto daña a la organización. Las personas se rigen por sí mismas, por sus habilidades y características individuales y esto es lo que determina su capacidad de competencia, para evaluar esto, los test aplicados con ética, nos dan resultados en lo que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la Psicologia en seleccion de personal
  • Cuestionario Para Seleccion De Personal
  • Baterias para seleccion de personal
  • Estudio para selección de personal
  • Etapas Para Seleccion De Personal
  • Introducción Tesina Reclutamiento Y Selección De Personal
  • Guia de preguntas para seleccion de personal
  • 4 Problemas para la selección de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS