Introduccion a la psicologia

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

En el trabajo a continuación encontraremos que los psicológicos básicos, que se convierten en ventanas para la obtención de diferentes conocimientos que son pie zas claves en el avance de sociedad en general y aun mas para nosotros como futuros psicólogos. El mismo consta de cinco temas en donde nos da una idea de cómo extraer información de nuestroentorno yasi poder añadirnos a el, tales como la sensación que es toda vivencia subjetiva producida por la acción de un estimulo sobre los órganos sensoriales, receptores que es lo que nos permite ser mas sensibles a lo que vamos encontrando en nuestra interacción diaria con la sociedad, la percepción que es la forma del conocimiento de la realidad, de este modo los datossensibles que suministra la percepción, la atención y como influyen variables externas en el sujeto en el momento de esta y por ultimo la memoria considerada por nosotros como la mas importante pues es un sistema para el almacenamiento y recuperación de la información, que es obtenida mediante nuestros sentidos.

ACTIVIDAD 2. INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

3. PROCESOSPSICOLOGICOS BASICOS

3.1. LA SENSACIÓN

Es el modo más elemental que utiliza el hombre para extraer información de su entorno, es toda vivencia subjetiva producida por la acción de un estimulo sobre los órganos sensoriales. Distintos cambios de energía, responden a algunos de dichos cambios del entorno, produciendo una excitación que se transmite. No puede hablarse de sensación, sin embargohasta que dicho impulso llega a la zona correspondiente de la certeza cerebral.

En la sensación hay que distinguir su intensidad, duración y cualidad. Desarrollo de sensaciones va unido al desarrollo de las prácticas sociales.

3.1.1. RECEPTORES

El órgano receptivo esta especialmente adaptado para la recepción de estímulos y por ello es más sensible que los demás órganos. En losúltimos decenios se han elaborado diversas clasificaciones de todas ellas la confeccionada por Sherrington este autor distingue cuatro tipos de receptores.

Los exteroceptores: son los que proporcionan al organismo información del exterior.

Los propioceptores: cuya función consiste en informar al individuo sobre sus movimientos.

Los interoceptores: están situados dentro delorganismo y a su cargo se hayan las cenestesias.

Dermoceptores: los cuales captan el tipo de estímulos como el placer, el dolor, el contacto, el frio o el calor.

3.1.2. ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA SENSACION

Se ha comprobado que todo sistema sensorial posee umbrales absolutos, los cuales marcan los limites que separan lo que podemos o no experimentar. Ha sido posibleestablecer un umbral mínimo que señala la magnitud mínima de estimulación y un umbral próximo que determina cual es la máxima cantidad de estimulación.

Los estímulos que el individuo es capaz de detectar se denominan supraliminales, y los que no pueden captar subliminales.

Otro concepto es el de umbral diferencial, gracias a este umbral podemos saber la finura con que distinguimosestímulos de similar magnitud.

3.2. LA PERCEPCION

La percepción es una actividad cognoscitiva, es la forma del conocimiento de la realidad, de este modo los datos sensibles que suministra la percepción y la imagen que se forma con ellos posee un significado y este es la confrontación, la comparación y la comprobación.

Las características de la persona que realiza su experiencia delpasado, sus motivos actitudes, y otras variables de tipo intelectual e incluso cultural.

La teoría de la Gestait resalta el carácter integrador de la percepción, el organismo capta los objetos en su totalidad. La percepción humana es objetiva y tiene un sentido; es esencial para el ser humano precisa el significado del objeto.

Neisseir entiende la percepción como un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS