Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora que ya hemos delimitado el campo de la psicología social, pasemos del qué al cómo.
Los investigadores de casi todas las áreas del conocimiento enfrentan tareas exigentes continuamente: deben entender vastas cantidades de datos y comunicar sus conclusiones a otros investigadores. En el esfuerzo por ser congruentes al estudiar y hacer públicos los resultados, los investigadores establecenun conjunto de normas que rigen estos procedimientos. Y este conjunto de reglas de investigación constituye una ciencia. Sea que tratemos del estudio de la química, física o conducta social, el elemento común que hace que cada uno de estos campos de estudio se denomine ciencia es si adhesión al método científico: a un conjunto normalizado de reglas para investigar fenómenos y comunicarresultados. La ciencia es una actividad que pretende:
1) describir
2) predecir
3) explicar los fenómenos.
Para conseguir estos objetivos, el científico controla las condiciones de modo que el fenómeno buscado se produzca. En cierto sentido, es razonable ver a la ciencia como una búsqueda interminable de conocimientos de acuerdo con un conjunto de reglas aceptadas.
Con la intención de hacer expeditala meta y guiar la investigación, los científicos formulan teorías e hipótesis. Una teoría es un enunciado sistemático que explica porque dos o más fenómenos están relacionados. Los científicos también plantean hipótesis, conjeturas informadas sobre la relación entre fenómenos. A diferencia de las teorías, las hipótesis no pretenden explicar porque se relacionan las fenómenos, sino que expresancual será dicha relación. Las hipótesis pueden derivarse de las teorías o bien plantearse a partir de los datos que se tengan.
Cuando el psicólogo social sigue el método científico, puede tener una teoría o hipótesis acerca de cierta conducta humana, así como el detective que tiene una corazonada sobre el autor de algún delito. La tarea del de ambos es localizar la información que comprobara orefutara la teoría o sospecha. El detective debe acopiar información tan clara que convenza al juez que su corazonada es verdadera “más allá de dudas razonables”. De la misma manera, el psicólogo social debe obtener apoyo patente a su teoría para persuadir a los críticos y a otros científicos sociales de que es correcto.
Los psicólogos sociales aplican diversos métodos para comprobar las teorías yseguir las pistas. Por tanto, parte del trabajo detectivesco del psicólogo social es elegir la mejor estrategia para investigar determinado problema. Con esto presente examinaremos las metodologías de la psicología social.
1) Estudio del caso: Un método para poner a prueba hipótesis, es el estudio de caso, toma a algunos entrevistados y analiza a fondo sus reacciones.

MÉTODO DE LAOBSERVACIÓN NATURALISTA.
Concepto: la observación naturalista es el método de investigación sistemática de animales o del comportamiento humano en ambientes naturales y no en el laboratorio.
Los psicólogos intentan descubrir el comportamiento de un individuo e su ambiente natural. La ventaja de este método consiste en que el comportamiento de los sujetos será más natural, espontáneo y variado que en ellaboratorio.
La observación naturalista no interfiere con la conducta en absoluto, los psicólogos que se sirven de ella deben aceptar la conducta de la gente tal y como se produce.
Uno de los problemas de este método es el perjuicio del observador.
Al aplicar este método, conviene valerse de un equipo de observadores expertos que comparen apuntes.
Cada situación natural es una ocurrencia quesólo se presenta una vez. Por ello, los psicólogos prefieren no hacer afirmaciones generales a partir de la información recabada de estudios naturalistas.
Después de observar todo y seguir todos los puntos necesarios, la conducta real es el objeto de su disciplina. La complejidad de la conducta puede plantear problemas, la observación naturalista ayuda muchísimo al investigar puesto que le da...
tracking img