Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Síntesis.

La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales, cuando los psicólogos hablan de “estudiar” el comportamiento y los procesos mentales, su perspectiva es, por igual, amplia. Para los psicólogos no basta simplemente con describir el comportamiento. Como cualquier otra ciencia, la psicología intenta explicar, predecir,modificar y en última instancia mejorar la vida de la gente y el mundo en el que vive.
El alcance y amplitud de la psicología son amplios de manera notable. A continuación veremos cada una de las áreas importantes de especialidad de la psicología.
Ramas de la Psicología.
Las bases biológicas del comportamiento.
La biopsicología es la rama de la psicología que se especializa en las bases biológicasdel comportamiento. Los biopsicólogos estudian una amplia gama de temas, concentrándose en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
Sensación, percepción, aprendizaje y pensamiento.
La psicología experimental es la rama de la psicología que estudia los procesos de la sensación, la percepción, el aprendizaje y el pensamiento acerca del mundo. El trabajo de los psicólogos experimentalescoincide con el que realizan los biopsicólogos y con el de otros tipos de psicólogos. Son varias las subespecialidades que derivan de la psicología experimental a tal grado que se han convertido en ramas centrales del campo de la psicología por derechopropio. Al utilizar métodos científicos, los psicólogos pueden encontrar respuestas a preguntas sobre la naturaleza del comportamiento y los procesos de pensamiento humanos, que son mucho más válidas y legítimas que aquellas resultantes de la pura intuición y especulación.
El trabajo de los Psicólogos.
La comprensión del cambio y las diferencias individuales.
Los psicólogos deldesarrollo rastrean los cambios físicos, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren a lo largo de la vida. La psicología del desarrollo es, pues, la rama de la psicología que estudia cómo es que crece y cambia la gente a lo largo de sus vidas. Otra rama, la psicología de la personalidad,intenta dar una explicación a la consistencia y a los cambios que se observan en el comportamiento de una persona a lo largo del tiempo, así como a los rasgos individuales que diferencian el comportamiento de una persona del de las demás cuando se enfrentan a una misma situación.

La salud física y mental.
La psicología de la salud explora la relación existente entre los factores psicológicos y lospadecimientos físicos o enfermedades. Para los psicólogos clínicos el centro de actividades se encuentra en el tratamiento y la prevención de perturbaciones psicológicas. La psicología clínica es la rama de esa disciplina que versa sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento anormal.Los psicólogos clínicos se capacitan para diagnosticar y tratar problemas que van desde la crisis de la vida cotidiana, como puede ser la pena debida a la muerte de un ser querido, hasta situaciones más extremas como la pérdida de contacto con la realidad. Al igual que los psicólogos clínicos, los especialistas en consejería tratan los problemas psicológicosde la gente, aunque éstos son de un tipo particular. La consejería es la rama de la psicología que se concentra principalmente en los problemas de adaptación social, educativa y profesional. Con vínculos muy directos con la consejería está la...
tracking img