Introduccion a la psicologia

Páginas: 63 (15671 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Primer parcial:

¿Que es la Psicología?
Etimológicamente proviene de las palabras griegas:
PSYCHE: alma
LOGOS: estudio “estudio del alma”.
El alma es lo que diferenciaba al hombre de los demás seres vivos, luego se lo paso a llamar mente( entonces la psicología paso a ser el estudio de la mente. Posteriormente podemos decir, que Psicología pasó a ser( elestudio científico del comportamiento y los procesos mentales:
“estudio científico”( implica el uso de herramientas tales como la observación, la descripción y la investigación experimental para reunir información y posteriormente organizarla.
“comportamiento”( incluye acciones que se pueden observar con facilidad. Los psicólogos no se concentran en la descripción del comportamiento, van másallá, intentan explicarlo, predecirlo y por ultimo modificarlo para mejorar la vida de la gente y de la sociedad en general.
“procesos mentales”( no pueden ser observados directamente.
Y así es como se da la existencia de una gran diversidad de escuelas psicológicas.
La palabra psicología es un verdadero vocablo ampliamente difundido, que forma arte del vocabulario cotidiano, por lo tanto secree que dar una definición sobre ella es algo sumamente sencillo.
Pero cuando se entra en el terreno de la Psicología y se trata de establecer una definición única y general, nos encontramos una Primera Dificultad( el hecho de poder contar con una SOLA DEFINICION: se puede observar que la mayoría de los autores que presentan a la psicología declaran que no se la puede definir, resaltando otrosaspectos de ésta y así evitar tener que dar una definición.
Existen dos motivos por los cuales no es posible contar con una definición única:
• Porque no es posible hacer que todos los psicólogos hablen sobre lo que es la Psicología para ellos sin que aparezcan marcadas DIFERENCIAS Y CONFRONTACIONES, producto de que cada autor encara el estudio de la Psicología desde perspectivas diferentes(objetos y métodos diferentes.
• Considerar una DEFINICIN UNICA, permitiría pensar que es una disciplina unificada, cuya teoría, objeto, método y práctica fueron las mismas para todos los psicólogos. Esta cuestión no sucede se refleja en la diversidad de Escuelas PSICOLOGICAS EXISTENTES.

Actitud del Psicólogo.
- Es necesario que el Psicólogo realice la INTEGRACION:
Teoría( investigar(qué, cómo)
Practica( mientras se lo hace…
- Debe trabajar con un cierto grado de disociación: en parte identificado proyectivamente con el objeto de estudio; y en parte fuera observando o que ocurre.
- Poder establecer un control sobre sus propias ansiedades (al problematizar situaciones personales) para no perturbar: el aprendizaje, la aplicación y la investigación.
- No solo debe tenerun trabajo de campo sino que también tiene que realizar trabajo de campo( fundamental para la integración de teoría, practica. ( Y para establecer una participación directa del psicólogo.
- EMPATIA: el psicólogo debe tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, y sentir lo mismo que siente el otro. Salirse de uno mismo.

Historia
Los GRIEGOS CLASICOS( registraban a la psicologíacomo el “estudio del alma” (del entendimiento, de la razón). Esta psyche era una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia, distinta de ella. Y otra característica importante es que la psicología consistía en una disciplina que formaba parte de la Filosofía.
A partir del RENACIMIENTO( siglo XVII diferentes ramas del conocimiento se fueron separando de la filosofía. Pero elproceso de separación de las ciencias humanas fue mucho más lento, por el hecho, en el caso particular de la psicología, que ambas disciplinas tienen como punto de reflexión al hombre, tanto individual y socialmente. Y además porque no son excluyentes, es decir ambas se necesitan, la psicología para llevar a cabo sus interpretaciones posee una concepción filosófica de fondo.

Siglo XVIII(...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS